2007/07/19

Industria automotriz creció 12% a junio y amplía meta a 210 mil vehículos

En el primer semestre se vendieron 103.809 unidades

Las cinco marcas más vendidas en el país continuaron siendo Chevrolet, Toyota, Hyundai, Suzuki y Nissan, que en conjunto representan el 60,6% del mercado.


Las ventas de de automóviles nuevos crecieron 12% durante el primer semestre de 2007, tras totalizar 103.809 unidades vendidas en comparación al mismo lapso de 2006, cuando se comercializaron 92.794 unidades. Esto representó negocios por US$ 1.775 millones, es decir, un 13,8% en más que durante los primeros seis meses de 2006, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El vicepresidente de la entidad, Iván Silva, manifestó que el incremento en las ventas estuvo impulsado por el valor del tipo de cambio, que se ha mantenido en niveles bajos, impactando en una rebaja en el valor de los automóviles a consumidor, la estabilidad económica y “el fácil y conveniente financiamiento. De acuerdo a estos elementos, las proyecciones de la industria para este año se sitúan en torno a las 210 mil unidades, 10 mil unidades más de las que teníamos contempladas a principio de año”, agregó Silva.

Silva agregó que las marcas preferidas de automóviles livianos –de los cuales se vendieron 63.824 unidades- fueron Chevrolet, Toyota, Hyundai, Suzuki y Nissan respectivamente, que juntas constituyen el 60,6% del mercado. Entre los modelos más comercializados está el Toyota Yaris en primer lugar con ventas de 7.860 unidades, seguido por el Chevrolet Corsa con 6.425 unidades y en tercer lugar el Nissan V16 con 3.821 unidades. En el rango 4X4 (SUV) se vendieron 15.278 unidades en el semestre, llevándose las preferencias el Hyundai Tucson con 1.496 unidades, seguido por el Suzuki Grand Nomade con 1.398 unidades y Ford Ecosport con 962 unidades vendidas. La venta de vehículos comerciales llegaron a 24.788 unidades.

Uno de los factores que justifican esta alza, según Iván Silva, es la fuerte competencia que existe en el sector, lo que lleva a ofrecer precios más convenientes y una diversidad de modelos en la gama automotriz. Silva descartó que la crisisi del Trasantiago tenga una mayor influencia en el crecimiento registrado.

Sin embargo, las ventas no fueron del todo transversal, ya que las cifras de camiones bajaron en un 8,2%, o sea 520 unidades menos que el año pasado a igual fecha. En el primer semestre las ventas fueron de 5.839 unidades, decreciendo en cuanto a la misma fecha de 2006 en donde las ventas fueron de 6.359 unidades. Esto expresado en cifras corresponde a US$ 367 millones, o sea un -1% que el año pasado, cuando se vendieron US$ 3 millones más. Esto debido al aumento en los precios por la nueva tecnología para cumplir con la norma Euro III, que comenzó a regir en octubre de 2006.

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