Dejó la segunda supermercadista de Colombia tras una exitosa gestión, y ahora busca cumplir un sueño: pasar de ejecutivo a empresario. | ||
Por José Tomás Santa María Pedro Pablo Cuevas (53 años, casado, 4 hijos), acaba de hacer un cambio radical. Hasta hace un par de meses era el gerente general de Carulla Vivero, la segunda compañía de retail de Colombia, con ventas por US$ 1.000 millones y 18% de cuota de mercado, cargo que dejó luego que la firma fuera adquirida por Exito, la otra supermercadista cafetera. Dueño de la licencia de comida rápida colombiana "El Corral", desde hace dos semanas Cuevas administra su primer local en el Mall del Centro, en plena capital santiaguina, y espera en pocos días abrir otro en Chicureo. Un cambio que al también ex gerente general de Unimarc, lo tiene contento y entusiasmado, "con nuevos desafíos y cumpliendo un sueño de siempre: dejar de ser ejecutivo y pasar a ser empresario", cuenta al tiempo que asegura que su decisión de dejar Colombia ya estaba tomada cuando se produjo la venta de Carulla Vivero. Su nuevo proyecto es ambicioso, está convencido que la cadena más exitosa de Colombia -con 113 locales y ventas que superan los US$ 50 millones-, dejará "locos a los chilenos" con sus hamburguesas premium pura carne. En Chile espera desarrollar entre cuatro o cinco locales por año, pudiendo llegar, según sus proyecciones, a 40 en unos ocho años. Y no termina ahí. Si los resultados son buenos, Cuevas piensa importar otras marcas gastronómicas de propiedad del mismo grupo a través de su nueva empresa Good Food, a la que pertenece esta licencia. -¿Cómo se siente al pasar de administrar la segunda mayor compañía de retail colombiana a administrar su propio negocio? -Es el sueño de las personas que hemos tenido la suerte de participar en compañías grandes. Uno siempre tiene el sueño de, algún día, tener su propia compañía y ésta fue una meta interesante que se me planteó, con un producto muy ganador y partiendo una nueva vida. Es un proyecto que lo hemos asumido como algo muy familiar, con mis hijos, y la idea de volver a Chile también nos tiraba. -¿Cuál es concretamente su plan? -Abrir entre tres y cuatro locales este año. Estamos hablando con el Alto Las Condes, Florida Center y el Parque Arauco. La proyección en adelante es abrir unos cuatro a cinco (por año). El país podría tener un potencial de entre 30 y 40 locales sin problema en unos siete u ocho años. -¿Es un proyecto personal o con socios? -Formamos una compañía que se llama Good Food, en que el 50% lo tiene mi familia y el 20% es dos compañías con los dueños de "El Corral". -¿Good Food será la matriz de sus negocios gastronómicos? -En un principio estamos desarrollando esto y ya veremos más adelante cómo podemos ir agregando otros formatos de la misma empresa, que tiene otro local que se llama "El Corral Gourmet" y el "Beer Station", que es un pub de cervezas artesanales. Pero primero queremos poner toda la fuerza en esto por unos dos o tres años. Lo mismo para Argentina, para ver si después de un par de años en Chile, incursionamos allá. -¿No es un negocio con márgenes estrechos? -Es un margen razonable y con volúmenes interesantes de venta, el negocio se hace altamente rentable. Estimamos que con tres o cuatro locales ya estaríamos sobre el punto de equilibrio. -¿De qué nivel de inversión estamos hablando? -Los locales van desde US$ 120 mil hasta US$ 150 mil. En cuatro locales invertiríamos entre US$ 400 mil y US$ 500 mil, dependiendo de cada proyecto. Estos locales en su madurez pueden vender entre $ 25 millones y $ 50 millones mensuales. -¿A futuro podría entregar licencias de "El Corral" en Chile? -La empresa se preocupa de que no sea así. Las franquicias se dan por países y todos los locales son de un sólo operador, porque se preocupan mucho de que haya uniformidad. Retail en Colombia: "Hay para seguir creciendo mucho más" -¿Le ofrecieron quedarse en Carulla una vez que fue comprada por Exito? -El presidente de Exito me pidió que los acompañara en el nuevo proyecto que se formaba, de hecho he seguido asesorándolos. Viajo una semana al mes para ir consolidando el traspaso a una sola compañía. -¿Lo han tentado de otros retailers chilenos? -He estado conversando, pero por ahora estoy muy abocado a "El Corral". Es posible que a futuro hagamos algo, pero ya no en la administración, sólo asesorando. -Usted tomó Carulla como el tercero del mercado colombiano y lo dejó segundo. ¿Cómo fue ese proceso? -Compramos varias compañías andando, no fue todo orgánico. Colombia estaba en un proceso de transformación del mercado del retail, había muchas empresas menores y muy locales. Es un país muy regional y eso nos permitió crecer fuertemente. -¿Qué tiene el mercado colombiano que lo hace tan apetecido por los chilenos? -Es muy interesante. Está creciendo mucho y los niveles de penetración del canal son todavía inferiores a los de Chile. Sólo para tener los niveles que hay acá, hay para crecer 30% o 40%. Además, con todo este problema de seguridad que tuvo Colombia en el pasado y que ahora está minimizado, obviamente no se desarrollaron ciertas áreas comerciales y empresariales que hoy significan un gran atractivo. Los supermercados colombianos son bastante equivalentes a los de Chile, no así las tiendas por departamento. Ahí hay un potencial muy grande, también en los centros comerciales. -¿Cómo ve la llegada de empresas chilenas como Sodimac e Easy de Cencosud? -Muy bien. Hay una gran afinidad con el colombiano y eso en los negocios ayuda mucho. Vengo llegando y allá se habla mucho de Easy, entiendo que están estructurando la plana ejecutiva. -¿Cuál es su consejo para trabajar en Colombia? -Mucha humildad, muy observador, porque cada mercado tiene sus diferencias y culturas. En el retail, Chile tiene una fórmula ganadora y la ha demostrado compitiendo en nuestro propio país y también en otros, como Perú y Argentina. ¿Venta de Unimarc?: "El mercado tiende a concentrarse" -Como ex gerente de Unimarc, ¿cómo analiza su venta a Cencosud? -El mercado tiende a concentrarse. Claramente se ven en Chile dos operadores dominando el mercado (D&S y Cencosud) y para los que quedan de menor tamaño se hace más difícil seguir compitiendo. Si bien siempre es posible desarrollar nichos específicos, si no se logra una diferenciación clara es muy difícil competir con los más grandes. -¿Cuál es el mayor atractivo de Unimarc? -Tiene algunas ubicaciones muy buenas y, al menos en mis tiempos, tenía un equipo humano extraordinario. Trabajé en Unimarc con mucho cariño, ahí aprendí el oficio. www.lasegunda.com |
2007/07/21
Ex gerente de Unimarc y colombiana Carulla cuenta su nueva apuesta por... las hamburguesas
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