2007/07/21

Conoce los nuevos desafíos del retail chileno

Los grandes holding del comercio minorista tienen sus ojos puestos en Perú y Colombia, panorama que los obligará a adaptarse a realidades locales. En Chile, mientras tanto, tienen el desafio de fidelizar aún más a sus clientes para sorprenderlos con nuevos productos.

- Atrás quedaron los años en que el desarrollo de los malls e hipermercados estaban en pleno proceso de expansión. Hoy, las mayores cadenas de retailers chilenos viven una verdadera carrera por apoderarse del mercado chileno y latinoamericano.

Una pelea de grandes contra grandes, es la batalla que libran Cencosud, D&S, Falabella y Ripley, donde se disputan supermercados, tiendas por departamentos, homecenters, shopping centers, y servicios financieros.

  • SATISFACER MÁS NECESIDADES DEL CLIENTE



  • LA INTERNACIONALIZACIÓN



    Luego que cada una se lanzara en la búsqueda del consumidor local, sus ojos se enfocaron en el extranjero, y los pasajes son para Perú y Colombia. Para conquistar estos mercados, la estrategia ha sido la asociación, como el caso de Ripley y Falabella para llegar hasta el país incaico, la fusión entre Falabella y D&S para competir juntos en el exterior o la alianza de Cencosud con Casino para incursionar en tierras colombianas.

    Grandes cambios que, en breve tiempo, ha modificado la estructura del retail y que han dejado en evidencia la gestión que todos han desarrollado detrás y que les ha permitido crecer a pasos agigantados.

    Eso al menos es lo que señala Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud al explicar que "en seis años hemos crecido en 50 nuevos proyectos".

    Por otro lado, da a conocer algunas tácticas para competir de igual a igual: la primera, es que hay que instalarse y estar a 50 o 100 metros del competidor más cercano para el caso de los supermercados. O estar a menos de 50 metros para el caso de tiendas por departamentos.

    Por ello es que frente a tanto cambio, crecimiento en la Región Metropolitana y en regiones, nuevos desafíos han nacido para esta industria: la ya conocida internacionalización, el desarrollo de nuevos productos y satisfacer aún más al cliente.


    Francisca Orellana/Invertia.cl
    Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.
  • No hay comentarios.: