2007/07/16

Chile: Un Proyecto Flexible

















Transparencia y flexibilidad. Esas son las principales características de las nuevas oficinas de la empresa de asesorías tecnológicas, Coorditel. Con una imagen limpia y de líneas puras el lugar busca ofrecer distintas instancias de trabajo en un ambiente cálido y confortable.


"Con un simple movimiento se puede cambiar de situación", así resumen los arquitectos Javiera González y Alejandro Dumay la flexibilidad de las oficinas que hace un par de semanas estrenó en la esquina de Avda. Santa María con El Cerro la empresa de asesorías tecnológicas Coorditel.

La dupla fue liderada por la diseñadora Sofía Besoain, quien planteó las bases del proyecto cuando la compañía decidió buscar un lugar más amplio para funcionar. Entonces convocó a distintos profesionales para dar forma a la obra que, sobre todo, debía "permitir a la gente trabajar en distintos sitios y no amarrados a uno determinado", explica Sofía.

El lugar elegido para acoger las nuevas instalaciones fue una planta libre ubicada en el primer nivel de un edificio levantado recientemente cerca de las oficinas originales. "La idea era permanecer en el barrio por las buenas condiciones que éste posee. Es tranquilo y cruzando el Mapocho se encuentra todo a la mano", comenta el equipo de creadores.

También cautivó a los propietarios de la empresa la buena iluminación del espacio rodeado por ventanales que dejan entrar generosamante la luz natural.

Dicha transparencia se proyecta al interior donde con paneles de vidrio separaron las zonas que alberga la superficie de 300 m2 y que proporcionan distintas instancias de trabajo. Se trata principalmente de tres salas de reuniones, la más amplia ubicada al centro del lugar. En torno a ella ordenaron perimetralmente los otros sectores que dan flexibilidad al espacio, como un par de estares y áreas de trabajo individual que, desplazando lateralmente algunos tabiques, quedan más o menos aisladas.

Dan vida a estos recintos, donde los funcionarios pueden instalarse libremente con sus computadores portátiles, los muebles en obra diseñados por el grupo de profesionales. Junto a ellos destacan los seleccionados por Sofía Besoain, quien procuró escoger objetos que siguen "las líneas limpias y puras de la estética creada para Coorditel", comenta la diseñadora.

La idea, sin embargo, era alejarse de imágenes impersonales. "Buscamos contrarrestar la frialdad propia de la tecnología que maneja la empresa con la ambientación", explica Sofía. De ahí que la madera –especialmente cedro– sea el material de mesas y sillas. Otro aporte en este sentido son las notas de color entregadas por algunos elementos recubiertos en rojo y verde, tonos que además buscan "romper la homogeneidad del blanco de paredes y piso".

- Con todo intentamos crear ambientes de trabajo confortables en los que las personas se pueden desplazar libre y cómodamente. Así también buscamos sacar mayor partido al espacio y a la tecnología- , concluye el grupo de profesionales.

Fuente:
Vivienda y Decoración, El Mercurio, Sábado 14 de julio de 2007

Texto, Claudia Pérez Fuentes Fotografías, José Luis Rissetti


No hay comentarios.: