2007/06/05

Chile: Los Hombres que Gestionan la Fusión Falabella-D&S

Tanto en Falabella como D&S han dicho que, por ahora, no hay mucho que contar con respecto a la fusión de las compañías, que todavía debe sortear varias vallas, entre ellas, la aprobación de las autoridades antimonopólicas.

Un ejecutivo de la cadena de la familia Ibáñez explicó que esto se está manejando con tranquilidad. Es un proceso largo, que puede demorar entre seis y 12 meses. El comité de transición ya está trabajando en eso.

El selecto grupo, compuesto por tres representantes de cada empresa, ya se reunió la semana pasada. ¿Será fácil integrar a las tres familias? Los clanes Solari, Del Río e Ibáñez deben resolver además la nueva estructura organizacional y los pasos que seguiría el nuevo gigante aprovechando sus sinergias.

Juan Cuneo (ingeniero comercial de la UC), Carlo Solari y Alfredo Moreno (ingeniero civil industrial de la UC, MBA de la U. de Chicago) participan por Falabella en el comité. Cuneo, vicepresidente ejecutivo del holding, es el responsable del crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos 25 años y le sobra experiencia en este tipo de negociaciones.

Lo mismo ocurre con Moreno, hombre de confianza de la familia Del Río. De hecho, ambos protagonizaron la fusión Falabella-Sodimac en 2003, acuerdo del que seguramente sacarán elementos para facilitar esta nueva operación. Carlo, hijo de Reinaldo Solari, actualmente preside la sociedad de inversiones Megeve, donde también participan sus hermanos Piero y Sandro. Con 31 años y un posgrado de la Wharton School de Pennsylvania, hasta este comité se había ocupado esencialmente del desempeño de la sociedad en el sector sanitario (Aguas Nuevas), Parque del Recuerdo y la cuprífera Haldeman Mining. Ahora entró con todo al retail, justo en el llamado Ònegocio del año.

D&S también tiene pesos pesados, partiendo por Nicolás Ibáñez, quien si bien hace un tiempo cedió la presidencia de la compañía a su hermano Felipe, ha mantenido su influencia y se mantiene encima de todo. Lo acompañan el vicepresidente Hans Eben (MBA U. de Chile, posgrado en Harvard) y Gerardo Jofré (ingeniero comercial de la UC). Es conocida la cercanía de Eben con el grupo controlador, actuando como nexo entre Felipe y Nicolás.

El convenció a los hermanos sobre la conveniencia del retorno de Enrique Ostalé a la compañía y, junto con Moreno -al igual que él, ex presidente de Icare-, llevaron las riendas en las negociaciones que concluyeron en el acuerdo. Quienes los conocen, destacan que Eben y Moreno comparten una cualidad: sentido común. Por su parte, Jofré, asesor del Ministerio de Hacienda entre 1985 y 1988, trabajó anteriormente en el Grupo Santander, desempeñando diversos cargos, entre ellos, la presidencia de AFP Summa Bansander. Como en el carioca, las compañías están jugando con dos tríos y una larga escala para convertirse en el segundo mayor retailer de la región detrás de Walmex.

© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 05 de junio de 2007

No hay comentarios.: