2007/06/05

Chile: Hites planea doblar sus ventas y prepara apertura en bolsa

La empresa realizó un cargo de US$ 6 millones sobre sus utilidades 2006 como etapa previa en su salida al mercado. Alista para los próximos meses su inscripción en la SVS.

Para Hites la Bolsa de Comercio es como la Copa del Mundo de las empresas en Chile: "Hites tiene que clasificar antes de decidir su apertura al mercado", dice su gerente general, Ricardo Brender, quien llegó en 2001 a la compañía, proveniente de Johnson"s, con el objetivo claro de "ordenar la casa", cuando en esos años había incluso rumores de venta por los malos resultados que arrastraba la cadena.

La multitienda, fundada en 1954 por los hermanos Alex e Isaac Hites, está viviendo el proceso de expansión más importante de su historia y es por ello que una apertura bursátil es hoy una realidad latente para Hites. La compañía ha dado pasos clave para cuando finalmente decida concretar este plan. Brender explica que "las tareas administrativas complementarias como clasificaciones de riesgo, asesorías de corredoras y consultas jurídicas ya se están realizando".

Aunque Brender no confirma ni lo desmiente, en el mercado se da por sentado que existe un principio de acuerdo con la corredora de bolsa LarrainVial para que lleve adelante el proceso, a lo que se sumaría el apoyo jurídico del estudio de Carey y Cía.

Lo que sí reconoce es que están trabajando para materializar en las próximas semanas, o meses, su inscripción en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con lo que sus estados financieros pasarán a ser públicos.

No hay definición sobre las fechas, pero considerando el ambicioso plan de inversiones que revela Brender -más de US$ 120 millones al 2010, con entre tres y cuatro tiendas nuevas al año-, el ejecutivo dice en forma clara: "Hites podría estar en la bolsa en un año".

Nuevo desafío
¿Cómo se está acercando a su "clasificación" a la bolsa? Cumpliendo por anticipado los planes que se había trazado en 2005. Ese año, el directorio aprobó concretar un proyecto que contemplaba duplicar el tamaño de la empresa. "Ya el 2007 superamos la meta y el nuevo desafío es aún más ambicioso. Vamos a completar la más moderna y amistosa cadena de multitiendas a nivel nacional", revela el ejecutivo.

¿Y cómo se traduce esto en cifras? Ya en 2006 dieron un salto en su facturación, al anotar ventas por unos US$ 215 millones. El efecto de las tiendas nuevas se notó en forma importante, ya que esa cifra es 36% más que lo registrado en 2005. Según Brender, "esa es una de nuestras grandes fortalezas en relación a las otras compañías del retail. Somos la cadena de multitiendas que tiene más espacio para crecer en Chile".

En cuanto a sus utilidades, éstas sumaron US$ 10,6 millones el año pasado, menos que en 2005, pero ello se debe a que en diciembre realizó un millonario cargo por cambio en el mecanismo de provisiones de su cartera crediticia -ahora castigan las morosidades superiores a 180 días-, similar a lo que hizo Ripley antes de llegar a la Bolsa.

El cargo ascendió a unos US$ 6 millones, y si no se hubiera aplicado Hites habría conseguido las ganancias más altas de su historia.

Al 2010, la cadena volverá a duplicar sus ventas y número de locales, proyectando alcanzar ingresos por unos US$ 400 millones.

El importante ritmo de expansión que emprenderá la empresa es la continuación de lo que viene creciendo desde el año 2006, en que abrieron locales en Maipú, Estación Central y Puente Alto, completando 9 sucursales, aunque sólo 6 en el formato de multitiendas de aproximadamente 6 mil metros cuadrados que la empresa quiere potenciar.

Hay varias plazas que ya están definidas en el calendario de expansión, el que marcará el salto definitivo a regiones para la multitienda. Entre septiembre y octubre vienen los cortes de cinta en San Bernardo y Temuco, y, entre fines de este año y comienzos del próximo, debutará Concepción.

Ya para 2008, el centro de Antofagasta es prioridad, en un terreno que está virtualmente contratado. En adelante, ciudades como Osorno, Iquique y Viña son alternativas para la empresa. "Estamos mirando cualquier ciudad de más de 120 mil habitantes", sostiene el gerente general de la multitienda.

Recluta a ex gerente de Luksic para su negocio financiero

La internacionalización, en tanto, es un proyecto que Hites postergó para enfocarse en Chile.

El fortalecimiento del equipo Hites es otro pilar para su gerente general, Ricardo Brender. Durante el segundo semestre del año pasado se sumó como gerente de la división crediticia Jaime Anusch, ex gerente de CrediChile, entidad ligada al grupo Luksic orientada al segmento de consumo. Si en retail los planes de Hites son agresivos, el negocio financiero no es menos. Son 360 mil tarjetas activas las que maneja Hites, y a 2010 el objetivo es llegar al millón, cifra que le permite contar con una plataforma de clientes para desarrollar plenamente otros negocios asociados a la tarjeta.

De este modo, la compañía ha ido conformando un equipo que, a juicio de Brender, es "muy difícil de encontrar en otro lugar". En otra incorporación fundamental en los últimos años, en 2005 llegó Víctor Vidaurre, ex gerente de Paris, para ocupar la gerencia de administración y finanzas.

Otra apuesta futura de Hites es su crecimiento en la región. Brender afirma que un punto fuerte de la empresa es el conocimiento que tiene de los segmentos populares y cómo satisfacer sus demandas de productos y financiamiento.

Aunque Hites estuvo hace un par de años muy cerca de concretar su aterrizaje en Perú, de la mano de un importante socio local, actualmente la empresa prefiere postergar esos planes: "Nuestra prioridad hoy es alcanzar la cobertura en Chile. Tenemos mucho por hacer. Vamos a estar ocupados en eso por varios años", dice Brender.

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