2007/06/11

Chile: Cencosud busca fortalecerse en Iquique y analiza dos cadenas regionales

Supermercados Palmira y Rossi en la mira del holding

se habría iniciado en 2006 junto con la compra de Infante (II Región), pero se congeló tras requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica. Hoy ejecutivos del holding reactivan los encuentros.



Inmigrantes italianos, supermercadistas de Iquique y reyes en su zona. Esos son los tres factores que las cadenas Palmira y Rossi han compartido por años en esa ciudad. Pero a partir del año pasado un cuarto punto de encuentro hay entre estos dos competidores: estar en la mira de Cencosud.

Y es que la cadena matriz de Jumbo y Santa Isabel hace varios años está mirando la zona norte como un punto de crecimiento obligado para acortar la brecha de tres puntos que, hasta hace un mes atrás, existía con D&S, antes de que se concretara la fusión con Falabella.

Según fuentes de la zona ligadas a las operaciones de estas cadenas, durante 2006 las conversaciones entre Cencosud y Palmira, de propiedad de los hermanos de Bonis, se mantuvieron bien avanzadas y esta familia de italianos estuvo al borde de traspasar sus cinco locales, que generan ventas anuales por $ 23 mil millones, al holding de Horst Paulmann. Según un cercano a la compañía, todo se detuvo cuando, en sus planes por comprar la cadena antofagastina Infante, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió congelar todas las operaciones en curso, volviendo a fojas cero la compra de Palmira.

Pero al parecer los ejecutivos de Cencosud quieren sacar de hibernación la compra de esta cadena y para ello varios ejecutivos de Santa Isabel, que tiene un local en Iquique, se han reunido con los tres hermanos de Bonis, sondeando su disposición a vender. La respuesta que han recibido ha sido afirmativa, pero todo sujeto al precio.

La relevancia de este operador en la ciudad es importante. No sólo porque son la cadena que más presencia tiene en la capital regional, sino además porque sus ingresos superan ampliamente al único local Lider que hay en la ciudad.

Así, mientras el supermercado de la familia Ibáñez tiene el 35,4% del mercado con ventas mensuales por $ 1.810 millones, los cinco puntos de Palmira –nombre que la familia de Bonis puso en honor a su pueblo natal en Italia- ostentan el 37,3% del mercado, al sumar $ 1.910 millones mensuales.


Sondeos con Rossi
Pero además de sondear la compra de este importante actor regional, Cencosud ya habría contactado a los dueños de Rossi, otra cadena de la ciudad, que está en manos de Cesare Rossi, inmigrante italiano, y que hoy es dirigida por él y por su hijo.

Rossi, que hoy tiene dos locales, uno en Iquique y otro en la comuna de Alto Hospicio, genera ventas por $ 813 millones mensuales, lo que le entrega un 15,9% del mercado de la zona.

De concretar estas operaciones, Cencosud pasaría del último lugar en ventas que tiene en la ciudad, al primero con un porcentaje cercano al 65% de la ciudad, concretando su expansión al norte, la cual comenzó con la compra de los cuatro locales de Infante en Antofagasta a mediados del año pasado, cuando desembolsó más de US$ 34 millones.

Errázuriz admite negociaciones

Pese a que en el holding controlado por Horst Paulmann desmienten que hayan negociaciones para comprar Unimarc, el empresario Francisco Javier Errázuriz dijo a ValorFuturo que sí ha recibido ofertas tanto de este grupo empresarial como de Ripley.
Según información ligada a estas empresas, no habría sido Cencosud el que se ha acercado a Francisco Javier Errázuriz para comprar la cadena, sino que ha sido al revés. Según fuentes del mercado, Unimarc se ha mostrado a varios operadores locales para negociar una enajenación de activos, sin éxito dados los conflictos legales que atraviesa su propietario.
Según lo informado por Cencosud a la SVS, el holding en otras oportunidades ha evaluado la posibilidad de adquirir algunos activos de Unimarc, aunque aclara que no existe acuerdo alguno ni compromiso por llegar a un acuerdo. Añade que cualquier operación, además, debería ser autorizada por el tribunal de la libre competencia. Esta comunicación fue replicada por Unimarc.


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