PARA ENFRENTAR FUSION FALABELLA-D&S
Seguir creciendo en Perú y el ingreso al mercado colombiano, son las prioridades de la compañía.
E n el mercado se espera el turno de Ripley. Frente a la posible fusión Falabella-D&S y los ambiciosos planes de Cencosud, sus rivales de siempre, los Calderón tendrían que reaccionar de alguna manera. Eso se da por hecho. Falta saber cómo y dónde. Ya hay algunas pistas. La posibilidad de optar por un multiformato en nuestro país, como planteó el director Felipe Lamarca, después de la última junta de accionistas, ya fuera a través de supermercados o homecenters, estaría desechada. SalcoBrand es parte del pasado. Lo mismo ocurre con los coqueteos con D&S. Fueron sus intentos de ingresar a otros sectores. Borrón y cuenta nueva.
ÒLas alternativas para seguir el modelo multiformato en Chile se han ido agotando, lo que disminuye las probabilidades de que Ripley siga ese caminoÓ, explica Antonio Cruz, analista de Santander Investment.
Una fuente cercana la compañía sostiene que se apostará por crecer afuera, sobre todo, por la exitosa experiencia que han tenido en Perú. En ese país, donde opera con tiendas por departamento y disputa el mercado palmo a palmo con Saga Falabella, los Calderón sí podrían optar por un nuevo rubro, a través de la codiciada cadena supermercadista Wong, por la que, en todo caso, Falabella y Cencosud también están interesadas, dadas sus ventas de US$750 millones y su liderazgo en el mercado. La compañía quiere fortalecerse extendiendo la red de multitiendas a provincias, donde prácticamente no existen. A ello se suma el reciente anuncio de transformar su Financiera Cordillera en Banco Ripley Perú, conversión que le permitiría crecer en cuentas corrientes.
Colombia es la otra opción que manejan los Calderón. El fracaso de su negocio con Carulla Vivero, donde Ripley aportaría su expertise financiera, no los ha desalentado. Tienen que dilucidar la mejor forma de aterrizaje, especialmente si es conveniente ingresar solos o con un socio, como pretendieron con Carulla Vivero hasta antes que se cayera la operación producto de su fusión con Exito. La definición será este año, porque el objetivo es concretar la llegada a un tercer país en 2008.
© Diario ESTRATEGIA.
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