El órgano regulador analizará la consulta, para decidir si da curso o no al proceso de fusión. La concentración de ciertos mercados es tema recurrente del documento.
Cómo queda el retail antes y después de la fusión. Ese es el hilo conductor que atraviesa la extensa consulta que Falabella y D&S entregaron el pasado jueves al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con miras a solicitar una aprobación a su jugada empresarial por parte de este organismo experto.
Como el tema más sensible tanto para la opinión pública como para la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es la concentración y tamaño que alcanzaría este nuevo referente del retail chileno, en el documento entregado en las oficinas del tribunal, las posibles duplicidades que se lograrían al unir estas dos empresas, son los puntos más detallados del documento, que será visto este martes 12 por los miembros del TDLC.
El texto da cuenta básicamente de tres áreas donde D&S y Falabella podrían generar rechazo ante los ojos de los guardianes de la libre competencia: el área inmobiliaria, el negocio financiero y, por supuesto, los supermercados.
Y es que si bien el informe que leerán este martes los miembros del tribunal versa sobre todos los segmentos donde Falabella y D&S tienen presencia, con detallado análisis en las ventas, metros cuadrados y zonas de influencia tanto para consumidores como para proveedores en cada uno de ellos, son los tres pilares antes mencionados los focos del estudio hecho por los asesores legales de los pactos controladores, los estudios Barros y Letelier, FerradaNehme y Bulnes, Pellegrini y Urrutia.
En el primero de ellos, el negocio inmobiliario - donde D&S es propietario de Saitec que a la fecha acumula inmuebles y terrenos avaluados en más de US$ 1.000 millones, y Falabella de Rentas Falabella y del 64,5% de Mall Plaza-, el informe preparado para el TDLC explicaría que las duplicidades son nulas, ya que se trata de distintos formatos: mientras Saitec es fuerte en strip centers, Rentas Falabella es dueña de las tiendas del holding.
Concentración
Pero donde sí queda constancia que habrá algunos cambios de aprobarse la fusión es en el rubro financiero y en supermercados.
En el primero, más allá que la cantidad de plásticos entre ambos sume 4,2 millones, el estudio estipula que el mercado bancario y no bancario en tarjetas de crédito y débito, como así también de créditos de consumo es mucho más amplio que ello, a lo cual se agrega que ambos negocios no se absorberán unos con otros.
Donde sí hay una mayor extensión en términos de páginas y de análisis es en el negocio supermercadista. Según estaría escrito en el texto, se detalla que este negocio es altamente competitivo y con porcentajes de penetración por debajo de países desarrollados de América y Europa.
A ello, según constaría en la consulta, Falabella no suma una participación relevante en esta industria, de apenas un 4,11%, lo que sumado al 33,3% de Lider, no da una cifra muy lejana al 30% que actualmente tiene Cencosud con Jumbo y Santa Isabel.
A pesar de que los asesores legales habrían dejado claro que las duplicidades en supermercados eran menores, en especial al considerar las participaciones a nivel nacional, la consulta se detiene en ciertas zonas geográficas donde sí se evidenciaría un cambio tras la fusión: las comunas periféricas de Santiago.
Para ello, el documento no descartaría que, de ser requerido por el TDLC para aprobar la fusión, la sociedad absorbente considera la opción de deshacerse de algunos puntos que generen conflictos.
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