2007/05/02

Retail: Falabella lidera ganancias y Cencosud se dispara por venta de acciones de Mall Plaza

El sector mantuvo su tendencia positiva durante los primeros meses. Sólo Ripley bajó sus utilidades, debido a la inflación positiva vista este año.


Casi sin variaciones respecto a la tendencia que han mostrado en los últimos períodos se comportó el sector retail durante los tres primeros meses. Todas las empresas, a excepción de Unimarc, obtuvieron utilidades durante el primer trimestre, y todas, salvo Ripley Corp, aumentaron sus ganancias.

La novedad vino de la mano de Cencosud. Gracias al acuerdo alcanzado a fines de 2006 con los socios de Mall Plaza, quienes pagaron casi US$ 135 millones por sus acciones al holding controlado por Horst Paulmann, la matriz de Jumbo logró superar en utilidades a Falabella.

Cencosud -que en nuestro país es matriz de Jumbo, Santa Isabel, Paris, Banco Paris y centros comerciales, entre otros-, logró una utilidad de $ 56.512 millones, un 259% más que en los tres primeros meses de 2006, cuando el holding logró ganancias por $ 15.739 millones.

Sin embargo, al aislar el factor Mall Plaza –que implicó una utilidad extraordinaria por $ 45.270 millones-, la firma controlada por las familias Cuneo, Solari y del Río, sigue liderando las ganancias.

Falabella ostentó un aumento en sus beneficios del 20,22% al lograr $ 51.323 millones de utilidades, frente a los $ 42.687 millones que reportó durante el primer trimestre de 2006.

D&S y Casa&Ideas al alza
D&S, que hace varios ejercicios mostraba un detrimento en sus utilidades, ha logrado frenar esa caída tras la nueva reorganización llevada a cabo por Ostalé a partir de agosto de 2006, y en los tres primeros meses del presente año, ya acumula utilidades por $ 9.177 millones, un importante avance de 68% en relación a los beneficios logrados en los tres primeros meses de 2006 cuando anotó réditos por $ 5.462 millones.

También tuvo un buen resultado Casa&Ideas, empresa que no sólo ha pasado por malos momentos económicos, sino que además se ha visto envuelta en problemas de facturas y una alta rotación de gerentes en poco tiempo. Pese a ello, la compañía logró revertir este escenario y pasó de tener pérdidas por $ 55 millones a marzo de 2006, a utilidades por $ 308 millones en el pasado período a considerar.

Esto, tal como comentó hace un par de semanas su gerente general, se debe a un mejor manejo del inventario, como también a una repactación de la deuda de corto plazo, trasladándola a un período de mayor tiempo.

A la empresa de retail que no le fue muy bien durante los tres primeros meses fue a Ripley Corp, que consolida operaciones en Chile y Perú, ya que sus ganancias cayeron en 18,5%, quedando en $ 6.547 millones. Esto, según Ripley, se debió al efecto negativo sobre sus resultados de la corrección monetaria, producto de la inflación vista en los primeros meses de 2007, pasando de un -0,3% en 2006 a un 0,2% en 2007. También incidió el efecto del aumento de la cartera de colocaciones.



www.eldiario.cl

No hay comentarios.: