2007/05/28

Imusa, HSBC, Alpina y Ripley preparan ‘movidas’ en Colombia

Los movimientos en la propiedad accionaria de las empresas colombianas, para mejorar competitividad, no se detienen.

En la última semana grupos nacionales y extranjeros anunciaron varias adquisiciones.

Sector manufacturero

Industrias Arfel S.A., dueña de la empresa Industrias Metalúrgicas Unidas (Imusa), llegó a un acuerdo para adquirir el 94,8 por ciento de Aluminio Reynolds Santo Domingo.

Esta empresa produce láminas, utensilios de cocina (bajo la marca Umco), antiadherentes, moldes, papel y otros productos.

La compra de Aluminio Reynolds Santo Domingo por parte de Arfel será sometida a consideración de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Entre los vendedores de las acciones de Aluminio Reynolds se encuentran Invernac, dueña del 61,2 por ciento del fondo Valorem, y PrimeIndu, filial de éste.

Invernac y Valorem son controladas por el empresario Julio Mario Santo Domingo y su familia.

El año pasado Aluminio Reynolds Santo Domingo registró ventas por 110.293 millones de pesos.

Por su parte, Imusa tuvo ventas por 154.404 millones de pesos. Fabrica productos de plástico, aluminio y acero inoxidable para el hogar.

Industrias Arfel también controla la compañía Aluminio Nacional (Alumina), compañía que en el 2006 registró ventas por 265. 961 millones de pesos.

La integración entre Industrias Arfel y Aluminio Reynolds Santo Domingo será presentada a consideración de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Por su lado, Alpina Productos Alimenticios concretará en los próximos días la adquisición de los bienes de la empresa Friesland, los cuales ganó en una subasta realizada el pasado viernes.

Alpina ofreció 15.000 millones de pesos y venció a la Organización Empresarial NRC S.A.

Los bienes, consistentes en terrenos, edificios, equipos y maquinaria, se encuentran en Cali, Popayán, Pasto y Guachucal (Nariño).

Friesland Foods, empresa de capital holandés, constituyó en 1996 a Friesland de Colombia, para dedicarla a la producción de leche larga vida, yogurt, leche ultra pasteurizada, mantequilla, arequipe y refrescos lácteos.

Pero en el 2006 decidió no seguir con su negocio en Colombia.
A abril de este año, Friesland acumuló utilidades operacionales por 400 millones de pesos.

La empresa compra 54.000 litros diarios de leche que paga a 785 pesos cada uno.

Además, genera 219 empleos directos y 30 temporales. Su mercado se encuentra en Cauca, Valle y Nariño.

Sector financiero y asegurador

El presidente para Latinoamérica de HSBC, Sandy Flockhart, dijo que este grupo financiero explora una ampliación en Colombia, un pedazo del ajedrez necesario para su expansión en la región.

En declaraciones al diario The Times, el ejecutivo señala que una de las opciones para aumentar participación es mediante una adquisición.

El directivo señala que Colombia es el tercer país más populoso Latinoamérica, después de Brasil y México, con 43 millones de habitantes, un crecimiento de 5,5 por ciento, estabilidad y mejoría en la seguridad.

Por ello, añade, es junto a Chile un blanco de prioridad para HSBC.

“HSBC desea una huella más grande en una economía tan importante”, señala por su parte el autor de la nota periodística.

HSBC tiene presencia en Colombia desde noviembre del 2006, cuando perfeccionó, a través de HSBC Asia Holdings, la compra del grupo panameño Banistmo, tenedor mayoritario de las acciones comunes y en circulación del Primer Banco del Istmo (Banistmo). La operación ascendió a 1.770 millones de dólares.

A marzo 31 del 2006, Banistmo Colombia tenía 30 oficinas y activos por 1,7 billones de pesos.

HSBC es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros y tiene su sede en Inglaterra. El conglomerado fue fundado en 1865 por Hongkong & Shanghai Banking Corporation, una entidad creada por el escosés Thomas Sutherland para fomentar el comercio en Asia.

También la semana pasada, la Superintendencia Financiera avaló la venta en Colombia de la unidad de seguros de vida de la compañía inglesa Royal & SunAlliance, a Global Tuition & Education Insurance.

La compañía inglesa se focalizará en seguros generales y seguros de vida a corto plazo.

Servicios y comercio

Entre tanto, los fondos Kohlberg & Company, Lubert-Adler Partners y Chrysalis Capital Partners completaron la adquisición de Central Parking Corporation.

Esta compañía estadounidense opera 3.000 parqueaderos, con una capacidad para 1,4 millones de vehículos. Funciona en 12 países, entre ellos Colombia.

El año pasado registró ventas por 640 millones de dólares.

Por su lado, la firma sueca Securitas AB dijo que el próximo viernes integrará la adquisición de Seguridad Burns de Colombia.

La semana pasada la compañía europea anunció la adquisición del 71 por ciento de esta empresa colombiana, con una opción para comprar el 29 por ciento restante en el 2010.

El valor estimado de la primera transacción es de 5 millones de dólares.

Seguridad Burns Colombia tiene 1.000 empleados y ventas anuales de 21.500 millones de pesos.

El mercado de seguridad está altamente fragmentado en Colombia, por lo que Seguridad Burns tiene una de las participaciones más altas del sector.

Securitas opera en 30 países y tiene 215.000 empleados. En el 2006, sus ventas del negocio de vigilancia le representaron 7.160 millones de dólares.

Por su parte, un directivo de la empresa Ripley dijo a diario El Mercurio que por probabilidades Colombia es el tercer país en el que esa cadena de comercio chilena incursionará.

La multienda tiene un plan un aumento de capital que le permita financiar en parte los proyectos claves que tiene para 2008, como la expansión en Chile y Perú -donde apuesta a mantenerse como líder sobre Falabella- y concretar su aterrizaje en un tercer mercado.

“Colombia corre con ventaja por sobre otros mercados”, dice el diario.

Este año Ripley invertirá 120 millones de dólares en 6 tiendas en Chile y 3 en Perú.

Posee 35 tiendas en Chile y 9 en Perú y en los próximos meses sumará 10 más.


http://www.portafolio.com.co

No hay comentarios.: