2007/03/19

Tercera edad concentra 18% del gasto en consumo masivo

Jefas de hogar de más de 60 años tienen una mejor situación económica y destinan un menor porcentaje de su gasto a productos de primera necesidad.En este segmento, las dueñas de casa asisten 37 veces al año a un hipermercado, mientras que en el resto de los hogares esa frecuencia cae a 28 veces.
Actualmente, uno de cada 10 chilenos es adulto mayor. Con el envejecimiento de la población, se espera que para el 2025 la proporción sea uno de cada 5.

La creciente relevancia de este grupo es un elemento que cada día toman más en cuenta las marcas de consumo masivo.

Según un estudio de AC Nielsen, los hogares "golden years" (donde la dueña de casa es mayor de 60 años) presentan un gasto mayor al del resto de los hogares.

De acuerdo al sondeo, los "golden years" representan un 11,4% de la población chilena y concentran el 18% del gasto total en productos de consumo masivo. Ello, midiendo el gasto sobre una canasta de 134 productos de consumo masivo.

Factor regional
El peso de este tipo de hogares varía según ciudad.

Por ejemplo, es en Viña y Valparaíso donde los "golden years" muestran una mayor representación dentro del gasto total, alcanzando el 21%.

Distinto es el caso de Antofagasta, donde la proporción es 5 puntos porcentuales por debajo de aquel número.

De cualquier modo, a nivel nacional, el gasto medio de los hogares cuyo jefe de hogar es mayor de 60 años es 6,5% superior al gasto medio del resto de los hogares, al registrar un gasto de $76.340 al mes en productos de consumo masivo.

Con respecto a sus hábitos de consumo, AC Nielsen concluye que las jefas de estos hogares van con mayor frecuencia a hacer sus compras, lo que corre para todos los canales de venta de productos de consumo masivo, salvo para los almacenes tradicionales.

Por ejemplo, mientras la dueña de casa de un hogar "golden year" asiste 37 veces al año a un hipermercado, en el resto de los hogares esa frecuencia cae a 28.

Otros aspectos relevantes de este segmento de la población son que en promedio tienen una mejor situación económica y destinan un menor porcentaje de su gasto a productos de primera necesidad.

Esto último quiere decir que tienen mayor ingreso disponible para otras categorías, ampliando su abanico de consumo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que al realizar casi un quinto de su gasto total en productos de consumo masivo, los "golden years" constituyen un segmento hacia el que conviene orientar las estrategias de marketing.

No hay comentarios.: