Como nunca antes, proyectos de las compañías se enfocan en este grupo, cada vez más exigente... y buen pagador.
Representan el 24% del país y el 25,6% del Gran Santiago. Son en su mayoría empleados, comerciantes, vendedores, profesores. Son un sector que ha despertado con el fuerte auge económico del país durante las últimas décadas y su ingreso promedio por hogar alcanza a unos $520 mil. Es la clase media, el C3, que hoy más que nunca mueve la aguja del consumo y del sector retail, y para todo tipo de productos. Bienes durables, masivos, vehículos, etcétera.
Por ejemplo, según un estudio de LatinPanel, mientras el ABC1 experimentó un aumento de 2,1% en el volumen de su gasto en consumo masivo durante el 2006, en el caso del C3 mostró un dinamismo mucho mayor, alcanzando al 4,8%.
Gran parte del crecimiento en ventas de vehículos nuevos de los últimos años se explica por la expansión de estos grupos y por el crédito, al que pueden acceder gracias al desarrollo crediticio de las empresas de retail y de la arremetida que ha hecho la banca a través de sus divisiones de consumo.
Según un estudio de la empresa de investigación de mercado Iccom, actualmente el 26% de los hogares C3 tienen un auto, y ese porcentaje crece con fuerza año a año, dando cuenta del potencial del sector.
Las empresas de retail bien lo saben. Cencosud que arremete con una tienda Paris en San Bernardo, Falabella que proyecta locales en El Bosque y Melipilla,
Ripley apunta a Quilpué, Punta Arenas, Los Andes, todas ciudades con alto porcentaje de C3, son sólo algunos ejemplos del alto interés que existe por ganar posiciones en este grupo socioeconómico.
En centros comerciales la situación no es diferente. Mall Plaza proyecta un mall en San Bernardo y otro en Estación Central. Cencosud acaba de comprar un terreno adelantándose al desarrollo residencial de Enea, en Pudahuel.
Facilidad de crédito
Otro punto fundamental es el acceso al financiamiento. El retail se desvive por ampliar al máximo el abanico de financiamiento para sus clientes de clase media. Ya no es solamente otorgar crédito a cambio de ropa o de una tele. Ahora la oferta se amplía a otro tipo de bienes, como autos, casas, salud, educación, mientras la banca reacciona también a través de sus divisiones de consumo.
Ejemplo de lo anterior es Johnson"s, que acaba de lanzar un plan que pone a disposición de sus clientes un estudio jurídico con precios preferenciales. El gerente general de tarjeta Johnson"s, Marco Oye, explica que el convenio con la empresa Defensas Judiciales se enfoca justamente a gente de clase media, que muchas veces no tiene los recursos o las facilidades para contar con un abogado en asuntos civiles, de familia, laborales o cualquier consulta jurídica.
Según el gerente general de Iccom, Raúl Olivos, "queda la sensación de que las empresas de retail ya agotaron el potencial existente en segmentos de la clase media alta; eso lleva a una competencia por trozos de la misma torta. En cambio, en la clase media y media baja, la demanda está creciendo, la torta está creciendo y hay que moverse rápido".
El impacto de las empresas sobre este segmento no es algo trivial. "Ha sido la clave del crecimiento de La Polar, la más exitosa en penetrar en las clases medias. Pero ahora que las otras multitiendas han entendido el mensaje y se han lanzado con todo para penetrar en este grupo, la competencia se ha notado en sus márgenes", asegura el analista de retail de una corredora de bolsa.
Principales hitos del C3
Según la empresa ICCOM, estos son los cambios más significativos que ha experimentado este segmento en los últimos años.
· Es cada día más conocedor.
· Tiene mayor nivel educacional.
· Incrementó su potencial de gasto gracias a la incorporación de la mujer al trabajo.
· Paga sus deudas y es un segmento muy cumplidor frente a sus compromisos.
Representan el 24% del país y el 25,6% del Gran Santiago. Son en su mayoría empleados, comerciantes, vendedores, profesores. Son un sector que ha despertado con el fuerte auge económico del país durante las últimas décadas y su ingreso promedio por hogar alcanza a unos $520 mil. Es la clase media, el C3, que hoy más que nunca mueve la aguja del consumo y del sector retail, y para todo tipo de productos. Bienes durables, masivos, vehículos, etcétera.
Por ejemplo, según un estudio de LatinPanel, mientras el ABC1 experimentó un aumento de 2,1% en el volumen de su gasto en consumo masivo durante el 2006, en el caso del C3 mostró un dinamismo mucho mayor, alcanzando al 4,8%.
Gran parte del crecimiento en ventas de vehículos nuevos de los últimos años se explica por la expansión de estos grupos y por el crédito, al que pueden acceder gracias al desarrollo crediticio de las empresas de retail y de la arremetida que ha hecho la banca a través de sus divisiones de consumo.
Según un estudio de la empresa de investigación de mercado Iccom, actualmente el 26% de los hogares C3 tienen un auto, y ese porcentaje crece con fuerza año a año, dando cuenta del potencial del sector.
Las empresas de retail bien lo saben. Cencosud que arremete con una tienda Paris en San Bernardo, Falabella que proyecta locales en El Bosque y Melipilla,
Ripley apunta a Quilpué, Punta Arenas, Los Andes, todas ciudades con alto porcentaje de C3, son sólo algunos ejemplos del alto interés que existe por ganar posiciones en este grupo socioeconómico.
En centros comerciales la situación no es diferente. Mall Plaza proyecta un mall en San Bernardo y otro en Estación Central. Cencosud acaba de comprar un terreno adelantándose al desarrollo residencial de Enea, en Pudahuel.
Facilidad de crédito
Otro punto fundamental es el acceso al financiamiento. El retail se desvive por ampliar al máximo el abanico de financiamiento para sus clientes de clase media. Ya no es solamente otorgar crédito a cambio de ropa o de una tele. Ahora la oferta se amplía a otro tipo de bienes, como autos, casas, salud, educación, mientras la banca reacciona también a través de sus divisiones de consumo.
Ejemplo de lo anterior es Johnson"s, que acaba de lanzar un plan que pone a disposición de sus clientes un estudio jurídico con precios preferenciales. El gerente general de tarjeta Johnson"s, Marco Oye, explica que el convenio con la empresa Defensas Judiciales se enfoca justamente a gente de clase media, que muchas veces no tiene los recursos o las facilidades para contar con un abogado en asuntos civiles, de familia, laborales o cualquier consulta jurídica.
Según el gerente general de Iccom, Raúl Olivos, "queda la sensación de que las empresas de retail ya agotaron el potencial existente en segmentos de la clase media alta; eso lleva a una competencia por trozos de la misma torta. En cambio, en la clase media y media baja, la demanda está creciendo, la torta está creciendo y hay que moverse rápido".
El impacto de las empresas sobre este segmento no es algo trivial. "Ha sido la clave del crecimiento de La Polar, la más exitosa en penetrar en las clases medias. Pero ahora que las otras multitiendas han entendido el mensaje y se han lanzado con todo para penetrar en este grupo, la competencia se ha notado en sus márgenes", asegura el analista de retail de una corredora de bolsa.
Principales hitos del C3
Según la empresa ICCOM, estos son los cambios más significativos que ha experimentado este segmento en los últimos años.
· Es cada día más conocedor.
· Tiene mayor nivel educacional.
· Incrementó su potencial de gasto gracias a la incorporación de la mujer al trabajo.
· Paga sus deudas y es un segmento muy cumplidor frente a sus compromisos.
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