La intención de ABN Amro, empresa gestora de la operación, es cerrar el trato durante el mes de abril.
En sus días decisivos está la venta de SalcoBrand. Dentro de las próximas dos semanas se recibirán las ofertas a firme de parte de los interesados en adquirir la compañía.
De hecho, la intención del agente encargado de la operación, ABN Amro, es concretar la venta durante el próximo mes.
El ABN Amro maneja un mandato de las familias Colodro y Selman para intentar vender su participación en la compañía, que en conjunto supera el 75% de la propiedad.
El porcentaje restante es del empresario Alejandro Weinstein, quien no necesariamente vendería ese paquete.
A fines de 2006 se envió un prospecto a los posibles interesados. En ese plano, han sonado empresas como Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Cencosud y Ripley, entre otras.
A las dos primeras les complica la alta concentración que se generaría en el mercado. De hecho, en Cruz Verde aseguran que no ofertarán por la empresa competidora.
Cencosud y Ripley son otras dos firmas que descartan interés en SalcoBrand. Esto, pese a que la multitienda controlada por la familia Calderón estuvo hace dos años cerca de adquirir la empresa.
Sin embargo, fuentes cercanas al proceso sostienen que son más de cinco las firmas que deberían presentar ofertas a firme, dado el interés que han mostrado hasta ahora. Entre ellas hay empresas del sector retail, de otros rubros, y también fondos de inversión nacionales y extranjeros.
¿Pero cuánto vale SalcoBrand? El precio que ha sonado públicamente es de US$ 200 millones, sin embargo, éste no tendría relación con lo que los vendedores efectivamente pretenden recibir, quienes tendrían expectativas de un valor más alto.
El mayor atractivo de SalcoBrand es ser una empresa que en el último año y medio ha logrado un reordenamiento interno a cargo del gerente general, Francisco Courbis, ex máximo ejecutivo de la generadora Colbún.
Esto, además de los cerca de 300 puntos de venta que tiene la compañía.
Alejandro Weinstein, antiguo controlador de la empresa, y hoy poseedor de más del 20% de la compañía, es un factor a considerar en la operación.
Este accionista tiene el derecho de "tag alone", que permite al minoritario vender su parte en las mismas condiciones de precio que reciben los mayoritarios.
Y si Weinstein no aceptara ese precio, los mayoritarios tienen la opción de ejercer un "drag alone", en la que ellos pueden destinar un porcentaje del precio de venta a pagarle un premio a Weinstein. Ese premio ya está establecido en el pacto de accionistas. La tercera alternativa es que Weinstein se mantenga como minoritario en la empresa.
En sus días decisivos está la venta de SalcoBrand. Dentro de las próximas dos semanas se recibirán las ofertas a firme de parte de los interesados en adquirir la compañía.
De hecho, la intención del agente encargado de la operación, ABN Amro, es concretar la venta durante el próximo mes.
El ABN Amro maneja un mandato de las familias Colodro y Selman para intentar vender su participación en la compañía, que en conjunto supera el 75% de la propiedad.
El porcentaje restante es del empresario Alejandro Weinstein, quien no necesariamente vendería ese paquete.
A fines de 2006 se envió un prospecto a los posibles interesados. En ese plano, han sonado empresas como Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Cencosud y Ripley, entre otras.
A las dos primeras les complica la alta concentración que se generaría en el mercado. De hecho, en Cruz Verde aseguran que no ofertarán por la empresa competidora.
Cencosud y Ripley son otras dos firmas que descartan interés en SalcoBrand. Esto, pese a que la multitienda controlada por la familia Calderón estuvo hace dos años cerca de adquirir la empresa.
Sin embargo, fuentes cercanas al proceso sostienen que son más de cinco las firmas que deberían presentar ofertas a firme, dado el interés que han mostrado hasta ahora. Entre ellas hay empresas del sector retail, de otros rubros, y también fondos de inversión nacionales y extranjeros.
¿Pero cuánto vale SalcoBrand? El precio que ha sonado públicamente es de US$ 200 millones, sin embargo, éste no tendría relación con lo que los vendedores efectivamente pretenden recibir, quienes tendrían expectativas de un valor más alto.
El mayor atractivo de SalcoBrand es ser una empresa que en el último año y medio ha logrado un reordenamiento interno a cargo del gerente general, Francisco Courbis, ex máximo ejecutivo de la generadora Colbún.
Esto, además de los cerca de 300 puntos de venta que tiene la compañía.
Alejandro Weinstein, antiguo controlador de la empresa, y hoy poseedor de más del 20% de la compañía, es un factor a considerar en la operación.
Este accionista tiene el derecho de "tag alone", que permite al minoritario vender su parte en las mismas condiciones de precio que reciben los mayoritarios.
Y si Weinstein no aceptara ese precio, los mayoritarios tienen la opción de ejercer un "drag alone", en la que ellos pueden destinar un porcentaje del precio de venta a pagarle un premio a Weinstein. Ese premio ya está establecido en el pacto de accionistas. La tercera alternativa es que Weinstein se mantenga como minoritario en la empresa.
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