2007/03/19

Cencosud evalúa venta de mueblería que dio origen a Almacenes Paris

El holding ligado a Horst Paulmann busca quedarse con las compañías relacionadas con la venta y distribución, y deshacerse de la producción de bienes de consumo.

Dentro de los próximos meses Muebles Nordik, que actualmente es de propiedad en 100% de Cencosud, podría quedar liberada del holding matriz de Paris y salir a la venta.

¿La razón? La estrategia que la junta administradora de Cencosud está llevando a cabo es quedarse con las empresas ligadas a la distribución y venta de productos y no de la parte manufacturera.

Así lo informaron fuentes ligadas al holding chileno, quienes creen que pronto se darán las primeras luces sobre el futuro de Muebles Nordik, ya que por el momento no existe un mandato de venta, pero sí la intención de enajenar estos activos.

De resultar la venta de Nordik, Cencosud se desligaría de todo lo relacionado con la anterior administración del otrora Almacenes Paris. Y es que esta empresa no sólo es el principal proveedor de Paris de muebles y colchones, sino además tiene un pasado de peso en la multitienda: en 1900, gracias a la fundación de José María Couso y sus inicios como Muebles Paris, terminó siendo el origen de la tienda por departamentos que hoy está en manos de Cencosud y que tiene un valor comercial cercano a los US$ 1.500 millones.

Historia
De resultar efectiva la venta de esta empresa, se pondría fin a 107 años de historia ligada a la multitienda, para emprender camino propio. Según una fuente cercana a la operación, en una primera instancia podría resultar un golpe para Nordik tener que dejar la exclusividad de vender a una tienda como Paris, que genera ingresos por sobre los US$ 850 millones al año. Pero esa inicial crisis podría verse superada rápidamente cuando la mueblería, que en Chile además tiene la representación directa de los colchones estadounidenses Serta, consiga nuevos locales para comercializar sus productos.

Nordik no es la única empresa no relacionada con la venta de productos con la que cuenta Cencosud. Además, cuenta con fábricas de cecinas para abastecer a sus supermercados, en especial a Jumbo, y una industria ganadera para hacer lo mismo en Argentina, el holding cuenta con cuatro marcas que dotan a Paris de ropas. A las marcas Alaniz, Opposite y Top Shop, se agrega la recientemente adquirida Foster.

No hay comentarios.: