2007/03/19

Publicidad a través del celular: un abanico de posibilidades que se abre mercado

Dentro de siete años, todos los terminales 3G, que permiten descargas de imágenes y videos, tendrán banda ancha.

Expansión

Durante años, la televisión ha sido el medio de comunicación más democrático. ¿Quién no tiene una tele en casa y no la enciende todos los días, aunque sea unos minutos? Ahora, la pregunta obvia sería: ¿quién no tiene un teléfono móvil y no lo utiliza todos los días, aunque sólo sea unos minutos?

El potencial de los móviles como canal para insertar publicidad todavía está latente. Los terminales de tercera generación (3G), que permiten descargas rápidas de imágenes y videos, representan menos de un 5% de los celulares, aunque se estima que, dentro de siete años, todos los terminales tendrán banda ancha.

Sin embargo, el mercado barrunta negocio y, por ello, operadoras, agencias de publicidad y medios, portales de Internet y anunciantes están tomando posiciones. Actualmente, la publicidad a través del móvil tiene un abanico de formatos por explotar. Lo más sencillo es desde un mensaje de texto o SMS, hasta el envío de un spot de televisión, pasando por formatos intermedios como imágenes o audios. Sin embargo, el avisador debe contar con el peligro del “intrusismo”. Según un estudio elaborado el año pasado por Zed Digital, unidad especializada en marketing digital de la agencia de medios ZenithOptimedia, cuanto más sofisticado es el mensaje, más intrusivo resulta. Este estudio señala que el 53,7% de los encuestados considera que el SMS es el formato menos intrusivo.

La encuesta de Zed Digital muestra la predisposición de los usuarios a recibir publicidad a cambio de otros beneficios. Un 93,7% de los encuestados estarían dispuestos a dar su permiso para aceptar publicidad si tuvieran descuentos en la factura telefónica, y un 82% asegura que la aceptaría si está incluida dentro de contenidos o servicios que le interesan y por los que no tendría que pagar.

Historia

Con la venta de Nordik terminaría la vinculación de Paris con su origen. Y es que esta tienda tiene su origen en la fábrica de muebles que José María Couso fundó en 1900, creando Mueblería Paris, cuya primera tienda estuvo en la Alameda.
Circunscrita a este rubro se mantuvo hasta 1950, cuando la tienda incorporó vestuario y otros productos relacionados, lo que coincidió con el cambio de nombre que la tienda tuvo hasta hace un par de años, Almacenes Paris.

No hay comentarios.: