En tres años apuesta a consolidarse como líder en los segmentos medios y bajos y no sólo en Chile.
Emilio Maldonado Q.
No sólo de Chile está preocupada La Polar. Mientras la cuarta empresa -en términos de ventas- del retail chileno está enfocada en el próximo aumento de capital por $ 33.000 millones (unos US$ 62 millones), que tiene como objetivo financiar parte del plan de expansión nacional, la cadena está mirando de cerca su internacionalización, proceso que debería terminar durante 2007, para dar paso a la primera tienda fuera de suelo chileno a comienzos del próximo año.
Así lo confirmó el gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, quien aseguró que es clave para el desarrollo de la empresa, luego de alcanzar un grado de consolidación en el mercado local, expandirse por Latinoamérica, donde ningún país está descartado.
Para Alcalde, los buenos resultados obtenidos por la compañía durante 2006 no hacen más que confirmar que La Polar está por el camino correcto, sensación que se reafirma con la extensión del plan de inversiones, originalmente pensado hasta 2008, pero tras una inversión de US$ 100 millones, harán que finalice 2009 con 41 tiendas.
-¿Estuvieron los resultados de 2006 acordes con las expectativas del mercado? Al parecer los analistas quedaron decepcionados…
-Pesos más, pesos menos, estuvimos en línea con los analistas. Creo que, a la luz de los resultados, lo que pasó es que el crecimiento esperado del país no fue el esperado.
Nuestros resultados estuvieron en línea con la industria y por ello se puede entender que el mercado esperaba que en el último trimestre fuésemos a tener una expansión mayor, pero no la tuvo nadie. De todas maneras, crecimos más que la industria en el último año.
Los analistas le han pedido siempre unas tasas de crecimiento enormes a La Polar y La Polar nunca los ha defraudado.
-¿Y cuánto los afectó las aperturas tardías o las remodelaciones?
-Las tiendas antiguas se comportaron de acuerdo a lo previsto y quizá un poco menor en el último trimestre, pero también influido por tres tiendas bastante importantes para nosotros: Puerto Montt, Antofagasta y Puente Alto, que estuvieron en etapa de remodelación hasta mediados de diciembre.
En lo que es apertura de nuevas tiendas, abrimos tres nuevas tiendas en diciembre que se debieron haber abierto antes, pero estaban en centros comerciales que retrasaron su apertura.
-¿A costa de quién está creciendo La Polar?
-Creo que cruzamos transversalmente todos los segmentos. Nadie puede entrar a La Polar y decir que nada le gusta, porque el televisor Sony es Sony en todas partes. Este crecimiento ha sido a costa de todo el mercado. Cuando creces desde un 4% a 13%, a todos les quitaste algo.
-Las tres grandes han apostado hace tiempo por diversificar el negocio ¿En qué están ustedes?
-Lo que primero debemos hacer es ser un buen retailer. Si lo consigues, los otros negocios vienen por sí solos. Si no tenemos una camisa, no hay tarjeta y no hay negocio financiero. No tenemos banco, es cierto, pero es una alternativa que no podemos descartar a futuro. Es un tema que no se ha tratado en el directorio, pero cuando tienes 2 millones de clientes, siempre puede estar presente, en especial porque hay una gran base que no está bancarizada. En un minuto se podría abordar.
Mirando el continente
-¿Cómo va la internacionalización? ¿2007 será el año?
-Nosotros vamos a priorizar de manera importante la expansión internacional durante este año. Estamos trabajando en ello, y estamos definiendo dónde vamos a instalarnos, pero no hay una decisión tomada sobre algún país. No tendremos una tienda abierta en 2007, pero sí será en el primer semestre de 2008.
-¿Abrirán una sola tienda o varias?
-No lo hemos definido todavía, pero una vez que tomemos la decisión, iremos con todo, lo más rápido posible y tener una presencia fuerte en ese país en el menor tiempo posible.
-¿Solos o a través de un socio?
-No se descarta ninguna alternativa. Como no hemos tomado la decisión del país, ambas alternativas son posibles: solos o a través de alguien.
-¿Algún mercado en particular? Suena mucho Perú…
-Hay oportunidades en Centroamérica y en los países vecinos. Perú es un país atractivo, y por ello hay muchas empresas chilenas que lo han hecho muy bien. Por lo tanto no descartamos ese mercado, pero es una decisión que no está tomada.
-Usted va pronto a un seminario de retail en Perú ¿a qué va?
-Efectivamente a fines de marzo estoy invitado a un seminario sobre retail en Perú. Fui invitado por Seminarium para exponer sobre el caso de La Polar y me pareció interesante tener esta oportunidad de juntarme con ejecutivos de varios países y con los propios peruanos. Me pareció un halago para La Polar que haya sido invitada.
Y aprovecharemos de conocer más a fondo Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario