2007/03/23

En Chile, 52 personas están en al menos cinco directorios

Son muchos los que se repiten y están en varias mesas directivas de S.A. y es por eso que algunos están levantando la voz para explicar los problemas que eso trae. Los más agresivos fueron Habitat y Provida, que establecieron un límite de dos asientos para sus directores. Aquí, quién es quién dentro de este grupo.
Hoy, en Chile, hay 462 personas que tienen más de un directorio en sociedades anónimas, según cifras recopiladas por Economía y Negocios a partir de información de la SVS, en la que no están incluidas las compañías de seguros ni las empresas cerradas. Dentro de los directores hay tres grupos: los que son propietarios; los hombres de confianza de los grupos, y -por último- los directores profesionales.

Las obligaciones de algunos ejecutivos en varias empresas han sido motivo de preocupación para aquellos que aseguran que es difícil ejercer correctamente el cargo en varias partes. De hecho, según un estudio de Ernst & Young a nivel mundial, un buen trabajo implica 200 horas al año.

Desde el 2004 dos de las principales AFP del mercado, Habitat y Provida, están implementando políticas de gobierno que fijan como condición que ningún director pueda trabajar más de seis años en una misma compañía y que tampoco puedan pertenecer a más de dos mesas.

"Es bueno que se establezca que un director no puede tener más de tres directorios a la vez, porque así tiene tiempo de analizar previamente la información y llegar a la reunión con las ideas claras a discutir, analizar y proponer soluciones", explica Diego Balestra, socio de Ernst & Young.

Las empresas cada vez se ven enfrentadas a mayores riesgos en materias financieras, tecnológicas o de regulación; y es por ello que los expertos recomiendan que exista una mayor diversificación y especialización dentro de los miembros del comité de directores, que incluye bajar la edad promedio de éstos, manteniendo gente con experiencia, pero también integrando a jóvenes con más conocimientos de información tecnológica.

Por último, además del tema de la edad, Balestra aconseja a las empresas a capacitar a los directores en administración de riesgo para que manejen los temas y que también incluyan gente con diversidad de conocimientos y especialidades dentro del grupo.

LOS MULTIDIRECTORES

9 José Cox Donoso
Lan, 117 Telecomunicaciones, Austral Soc. Concesionaria, Portuaria Mejillones, CTR Chile Networks, Constructora Delta, New Wave Comunications, Inversiones Innovadoras y Concesionaria Camino Nogales Puchuncaví y Aerosur.

Es presidente de la Bolsa Electrónica, socio de Sebastián Piñera y tan amigo que fue el encargado de su campaña presidencial. Trabajan juntos desde Citicorp y ambos se retiraron en 1986 para formar el banco de inversiones CMB, donde aún son socios con Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet.

9 Sergio Cardone Solari
Falabella, Aguas Magallanes, Tricolor, Industrias Tricolor, y mall Plaza del Trébol, La Serena, Oeste, Vespucio y Puente Alto.

Este sobrino de Reinaldo Solari entró a Falabella cuando era empleado del grupo Cruzat, y lo hizo para impedir que se diluyera la propiedad. De eso ha pasado mucho tiempo y todavía mantiene su participación de 2,4% en el gigante del retail y dicen que fue un impulsor del acuerdo con los Del Río. Hoy él tiene varias inversiones especialmente en el área inmobiliaria y es la cara visible de la constructora Enaco, donde es dueño de un 25%.

10 Juan Hurtado Vicuña
Almendral y filial, Aguas del Valle, Colbún, Empresa de Agua Potable S.M.P., Entel y sus tres filiales, y Pucobre.

Los Hurtado Vicuña son dueños de Consorcio junto a Fernández León, y han sido partícipes de grandes negocios, como la recompra de más de la mitad de Entel a Telecom Italia por un monto similar al que dos años antes habían vendido sólo un tercio de la propiedad. Además de otros hitos clave como Colbún y Almacenes París. De los 10 directorios en los que participa Juan, él es presidente de seis y vicepresidente en tres.

10 Patricio García Dominguez
CSAV, Cristalerías, Elecmetal, Empresas Cabo de Hornos, Carozzi y filial, Inversiones Covadonga e Hispania, Navarino y Quemchi.

Este empresario de la V Región es junto a su familia accionista minoritario, pero importante de varias empresas abiertas en bolsa y sólo en ellas tiene un patrimonio superior a los US$ 165 millones. Es conocido por su bajo perfil, buen trato y criterio profesional. Su último negocio fue la venta del 13,7% que tenía en Celfin (él era dueño de la corredora Gardeweg y García), por el que recibió $1.300 millones.

11 Luis Felipe Gazitúa A.
Almendral y filial, Colbún, Corpesca, Entel y tres filiales, Minera Valparaíso, Centrales Hidroeléctricas de Aysén, Pesquera Iquique-Guanaye.

Es el hombre de confianza de Bernardo Matte y su compañero de universidad. Muchos lo consideran el brazo derecho del menor de los Matte y el ejecutor de las ideas. En 1997 entró a trabajar a Forestal OHiggins, sociedad creada por Eliodoro padre para monitorear los negocios de la familia. En los últimos años pasó por él la compra de Entel, la toma de control de Colbún y la venta de Pizarreño.

8 Gonzalo Ibáñez Langlois
Aguas Quinta, Almendral y filial, Banmédica, Banvida, Clínica Santa María, Molibdenos y Metales S.A. y Pucobre.

Es la mano derecha de Eduardo Fernández León y ha trabajado con él por más de 30 años. Es su amigo cercano, su consejero y es quien lo representa en todos los directorios. Dentro de sus características está la de negociador duro y jugó un rol importante en la diversificación del grupo más allá del negocio inmobiliario. Ayudó a formar la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes y fue su decano entre 1992 y 1998.

economia y negocios

No hay comentarios.: