Cencosud, con presencia en el negocio minorista en Chile y Argentina, busca llegar a Colombia en el corto plazo, al tiempo que mira otros países de la región, dijo Laurence Golborne, gerente general de Cencosud en el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.
"No se prevén nubarrones en el plazo mediano. Estamos, efectivamente presupuestando ventas consolidadas del orden de 6.800 millones de dólares y, manteniendo todas estas condiciones, debiera ser razonablemente alcanzable este año," dijo Golborne.
Cencosud, controlado por el empresario de origen alemán y nacionalizado chileno Horst Paulmann, reportó ventas por unos 5.850 millones de dólares en el 2006.
El grupo tiene una fuerte presencia en el negocio de los hipermercados y supermercados, tiendas por departamentos y de artículos para la refacción del hogar y para la construcción. También participa en centros comerciales y de entretenimiento y en Chile desarrolla el negocio de banca de personas.
"Creo que en materia de consumo, en los dos países en los que nosotros operamos, Chile y Argentina, la situación se ve bastante bien desde la perspectiva de nuestros negocios, con matices distintos en un país y en otro," dijo el gerente general de Cencosud.
"En Argentina, el consumo está creciendo aún más fuerte, a tasas más altas, producto de una situación de expansión de la economía mayor y donde en un año, en general, de desempeño eleccionario, uno esperaría que tenga un cierto énfasis adicional," agregó.
Sin embargo, admitió que el control de precios acordado con el Gobierno argentino para evitar una escalada de la inflación ha tenido un efecto de "medio punto de margen a nivel total de la cadena."
"Entendemos que estos mecanismos son eminentemente transitorios, que no es una estrategia de largo plazo," estimó Golborne.
"Esperamos que el Gobierno tenga la visión de orientar la economía hacia una mayor estabilidad que permita mitigar este impacto e ir reduciendo las negociaciones o los acuerdos de precios," agregó.
EN ESPERA DE "EXITO"
Sobre la alianza de Citigroup y la francesa Casino para ir a una próxima subasta por el 25 por ciento de Almacenes Exito, que podría frenar las intenciones de Cencosud de entrar en Colombia, Golborne aseguró que la firma chilena tiene "la capacidad financiera para abordar un proyecto de esta magnitud."
"Ese es un tema que evaluaremos en su momento. Es un remate que probablemente se va a dar hacia fines de abril o hasta principios de mayo. Por lo tanto, todavía hay tiempo para definir una posición al respecto. Pero es una decesión que aún está en manos de nuestra junta directiva," dijo Golborne.
"Aún no hay una decisión formal al respecto (sobre ir al remate)," agregó el ejecutivo, quien aseguró que de no prosperar su ingreso a Exito, Cencosud evalúa otras alternativas para crecer en la región.
En octubre del año pasado, Cencosud anunció su interés en ingresar en Colombia, mediante una oferta de compra del paquete accionario del grupo local Toro en la firma.
Pero esta familia, ante de vender su participación en Exito a la firma chilena, debe ofrecer el paquete accionario a un pacto de accionistas liderado por Casino.
Casino, que ya es el mayor accionista de Exito, está dispuesto a comprar el paquete de la familia Toro, pero la operación debe materializarse a través de un remate accionario.
INVERSION EN ESCALADA
Este año, Cencosud planea invertir 300 millones de dólares en sus negocios en Chile y Argentina, mientras que de aquí al 2010 la inversión superará los 1.500 millones de dólares, dijo Golborne.
Entre sus distintas operaciones, Cencosud tiene previsto abrir más de 30 sucursales, de los cuales cerca de dos tercios se concentrarán en Chile y el resto en Argentina.
El financiamiento de las inversiones de este año se obtendra de las reinversiones de las ganancias que generan sus distintas unidades de negocios. Así, para este año, el EBITDA estimado superaría los 600 millones de dólares.
"Estas inversiones están concentradas en el caso del (centro comercial) Costanera en Chile, que tiene una inversión importante y en otros proyectos. En Argentina, se invertiría en torno a un 25 por ciento," explicó Golborne.
También en Argentina, Cencosud planea lanzar a fines de abril un plan piloto de sus tarjetas de crédito, "con miras hacia fines de año poder tener una posición o un acercamiento más masivo de mercado y esperamos terminar el año ojalá con del orden de 200.000 a 300.000 tarjetas."
Aunque Golborne dijo que la posibilidad de abrirse a la bolsa en Argentina se ha estudiado, la idea aún no madura.
"Sin embargo, la profundidad del mercado y otras consideraciones por ahora no nos han hecho evaluarlo directamente. Pero es algo que siempre hemos tenido en mente y quizá en algún minuto lo materialicemos," dijo el ejecutivo.
http://lta.today.reuters.com
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