2007/03/24

Argentina: La deuda externa cerró 2006 en u$s112.743 millones



Respecto al año anterior, las acreencias se redujeron en más de u$s4.400 millones, en parte por la cancelación anticipada al FMI, concretada en enero


La deuda externa total del país -pública y privada- ascendió a u$s112.743 millones a fin de 2006, lo que significa una reducción de u$s4.466 millones con relación 2005, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El descenso se explica fundamentalmente por el pago de u$s9.530 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El INDEC indicó que "hubo factores que moderaron ese efecto" y en ese sentido señaló "colocaciones de títulos a residentes por parte del sector público" y un "aumento de la deuda del sector privado no financiero".

Según los cálculos del INDEC, el nivel de deuda de las empresas aumentó en 1.100 millones de dólares. "Este comportamiento marca un cambio de tendencia en la evolución de la deuda externa del sector, que mostró hasta fines de 2005 una reducción sostenida", explicó el organismo.

El informe añadió que "los motivos se relacionan con la finalización de las reestructuraciones de deuda, las nuevas colocaciones (no relacionadas con las reestructuraciones), que comenzaron a realizarse en el año y al aumento del financiamiento comercial vinculado al crecimiento del comercio exterior".

Por su parte, la cancelación al FMI provocó que la cuenta financiera tuviera un déficit de u$s5.730 millones, al cierre del año pasado. La cuenta del sector público no financiero y el BCRA registró egresos netos por u$s7.010 millones, mientras que el sector privado no financiero registró un ingreso neto de 1.401 millones y el sector financiero egresos por 121 millones.

El déficit que se produjo por el pago al FMI fueron compensados a lo largo del año por colocaciones netas de títulos a no residentes por casi 3.700 millones de dólares. "La mayor parte fueron colocaciones a Venezuela", puntualizó el INDEC.

En tanto, la cuenta corriente tuvo un superávit de u$s8.053 millones, lo que implica un alza de u$s1.591 millones respecto del saldo de la cuenta corriente comparable (corregida por los efectos del canje de la deuda pública sobre los intereses devengados en el primer trimestre de 2005).

A su vez, las reservas internacionales treparon a u$s32.037 millones con un crecimiento de 3.531 millones.

Fuente: DyN

No hay comentarios.: