2007/03/22

Corona Duplicará su Tamaño en Cinco años y Dará Pelea a Grandes por C2-C3


Dennis Gateño, gerente general, descartó además apertura bursátil y salida al exterior.

Corona ha seguido con atención los anuncios de sus competidores. La cadena de la familia Schupper no siente temor frente a la arremetida de las grandes multitiendas en el segmento C2-C3, donde históricamente ha tenido una fuerte presencia. No quiere que los demás saquen cuentas alegres a costa suya. A su favor juega el positivo desempeño de 2006: sus ventas crecieron un 12%, mientras que las utilidades se incrementaron un 20%. El año pasado invirtió US$20 millones en tres nuevas tiendas (Copiapó, Linares, Coyhaique), cuyos ingresos repercutirán en los resultados de 2007.

Dennis Gateño, gerente general de Corona, estima que la empresa duplicará su tamaño en un plazo de cinco años, siempre orientada al codiciado C2-C3. Somos especialistas en ese segmento. Las otras cadenas han anunciado metrajes que son como los nuestros, probablemente para acceder a lugares donde no se justifica una infraestructura como a la que están acostumbrados, pero eso también implica una manera distinta de operar y ahí somos expertos. Con más del 90% del negocio fuera de Santiago, con tiendas desde Arica hasta Punta Arenas, tenemos una especialización en distribución que no necesariamente los demás tienen. Eso no se consigue de la noche a la mañana, explicó.

Gateño indicó como ventaja su experiencia en el manejo de productos en superficies intermedias. Si estás acostumbrado a tener tiendas de 18 mil metros cuadrados y pones una de 5.000, el mix de productos no es el mismo. Varias tiendas han fracasado en ese formato al no estar acostumbradas a poner más apretados sus mix. Tienen que empezar a sacrificar cosas. Nosotros sabemos el mix para esos consumidores y el nivel de servicio que requiere. Eso explica que en casi 8 años hayamos casi cuadruplicado el tamaño de la empresa, agregó.

Este año, Corona inaugurará una tienda en Santiago, a la que se podría sumar otra en provincia. Gateño descartó una apertura bursátil y el desembarco en otro país. Sobre la meta de duplicar el tamaño de la empresa, el ejecutivo dijo que hay cosas que hoy no hacemos y el resto del mercado sí lo hace y que para nosotros es fácil de adaptar. Partimos con motocicletas hace un mes y el resto tiene en todas partes. Obviamente es un negocio que nos dará crecimiento. Temas como ese hay muchos.

No hay comentarios.: