Junto con señalar que las presiones no existieron por parte de Paris, la contestación de la multitienda basa en la mala organización de Banco de Chile el fracaso de la feria.
Emilio Maldonado Q.
Un nuevo giro está tomando la denominada “guerra del plasma”. A las denuncias hechas por el Banco de Chile, el cual acusó a Falabella y Paris de presionar a gran parte de los 32 proveedores de artículos de electrohogar que participarían en la Feria IN Especial Tecnología, organizada por esta casa financiera en conjunto con Duty Free, esta semana la multitienda Paris entregó evidencias que sindican al Banco de Chile como el responsable de la cancelación del evento.
Según la contestación realizada por la empresa ligada a Horst Paulmann, fue la mala organización del evento, en conjunto con un cambio a última hora de las condiciones de las ventas, además de las deudas que Duty Free tenía con algunos de los supuestos participantes a la feria, lo que habría motivado a que la gran mayoría decidiera no participar en el evento.
De esta manera, según Paris, el fracaso de la feria no se habría debido a las eventuales presiones que alega el Banco de Chile por parte de Falabella y Paris.Pero no sólo de ello da cuenta la contestación. Basándose en el expediente de la investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la cual se entrevistó e interrogó a altos ejecutivos, tanto de los organizadores como de los proveedores y las cadenas de retail, los abogados de Paris expusieron que las presiones contra las empresas de electrohogar son infundadas y, a la vez, remarcan que fue el Banco de Chile el que, a la luz de que muchos proveedores estaban desmarcándose del evento, realizó “llamadas hostiles” contra las compañías.
La letra chica
El origen de estas llamadas hostiles está en la publicidad hecha por los organizadores el la prensa el día domingo 2 de abril. En dicho anuncio se promocionó el evento y los espectaculares descuentos, pero en letra pequeña y al pie de la página, se daba cuenta que tanto la disponibilidad de los productos como la entrega de descuentos y prestaciones de servicios no bancarios corría por cuenta de los proveedores.
Ante esto, muchos proveedores enterados por la prensa de las nuevas condiciones, comenzaron a llamar a Banco de Chile y a Duty Free. El caso más emblemático es el del gerente comercial de Radiocenter –distribuidor de Samsung-, Patrick Lyon, quien señaló: “Lo primero que hice fue llamar a Salvador (Musso, de Duty Free) para decirle que no era lo que habíamos acordado y ahí comenzaron los problemas.
En la tarde me llamaron del Banco de Chile, el gerente de marketing, por alta voz. Fue una llamada hostil”.Fue este cambio de las reglas del juego, según Paris, el que motivó que 19 de las 32 empresas participantes decidieran bajarse de la feria, acompañado del hostigamiento que algunas recibieron para no desmarcarse.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario