Sólo una compañía aparece entre las mil mayores privadas del mundo, a pesar que según los ingresos del país debieran ser 9.
FELIPE CÁDIZ H.
AntarChile fue la única compañía chilena que apareció entre las 1.000 empresas privadas más grandes a nivel mundial, en el último ranking elaborado por la revista Forbes, ocupando el lugar 895.
A partir de ese dato, el Centro de Investigación de Empresas y Negocios, de la Universidad del Desarrollo, realizó un estudio que demostró que Chile presenta un déficit importante en esta materia.
Según la relación estadística que considera el nivel de ingreso per cápita del país y el número de empresas grandes con que éste cuenta, el estudio concluyó que Chile debiera tener otras 9 compañías en el selecto grupo de las 1.000 mayores.
Roberto Darrigrandi, vicedecano de postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, y parte del equipo de investigación, afirma que tener varias grandes compañías es vital en el impulso de la innovación, las tecnologías y la obtención de economías de escala que permiten la competencia a nivel global.
En este sentido, sostienen, es preocupante el déficit que presenta el país en esta materia.Dentro de los factores que permitirían cambiar la situación, el estudio menciona que es necesario promover escenarios que faciliten la flexibilidad en la toma de decisiones de los agentes económicos.
Darrigrandi plantea que es clave tener una regulación "que no inhiba a las empresas y las deje más libres para fusionarse e integrarse verticalmente". Asimismo, los empresarios tienen el rol fundamental de mejorar las capacidades de management.Contexto regionalAl remitirse a América Latina, el panorama no cambia. Basados en datos de la revista América Economía, que publicó el ranking de las 500 mayores empresas de la región, incluidas estatales y privadas, los investigadores concluyeron que Chile tiene un déficit superior al 50% en el número de grandes empresas que le corresponderían según su ingreso per cápita.Entre las 100 mayores Brasil y México suman el 82%. Chile aporta con 9, entre las que además de Empresas Copec destacan Codelco y Enap.
En este caso el estudio concluye que el país debería tener 11 empresas más dentro del grupo para equipararse a la tendencia regional.No obstante, las compañías nacionales han fortalecido su posición en relación a la de otros países durante el último año, lo indica que se avanza en la dirección correcta.La facilidad que se entregue a las compañías para avanzar en su desarrollo y competitividad puede a futuro modificar el panorama y tener importantes consecuencias para el país.
RANKINGFORBES ANALIZA el comportamiento de ventas, ganancias, activos y capitalización en el mercado, para hacer su listado de empresas.
www.elmercurio.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario