2006/10/09

La "guerra" por los terrenos más peleados de la década

Disputas que sacan chispas se han dado en torno a los "paños" más emblemáticos, desde 15 Norte con Libertad, en Viña, hasta el terreno de Territoria 3000.

Negocios son negocios. Y las empresas inmobiliarias y del retail bien lo saben. En rubros donde la ubicación lo es todo, la guerra por quedarse con ciertos paños puede llevar a peleas codo a codo para poner sobre la mesa la mejor oferta. Aquí, varias de las historias más emblemáticas.

Hotel Ritz. Es considerada en el mundo inmobiliario como la venta más cara de la historia. Lo es en cuanto a valor por metro cuadrado, nada menos que 120 UF, pero no como valor total.

Se adjudicó el paño la familia Harseim (operadores del hotel). Otro oferente fue la familia Parker, pero esto quedó sólo en especulación, dado que el otro oferente que hubo siempre estuvo representado por un estudio de abogados que llevó a cabo las negociaciones por cuenta del interesado. "Un valor razonable a pagar por ese paño habría sido 100 UF por metro cuadrado, por el hecho de que la altura máxima permitida es reducida (15 pisos)", dice el gerente general de la empresa de servicios inmobiliarios Metrocorp, Nicolás Caulen.

Territoria 3000 (frente a la Plaza Perú). Se vendió a 100 UF por metro cuadrado. Tanto FFV -ligada a Eduardo Fernández León- como Territoria poseían departamentos en el edificio residencial que existía en aquel lugar. A esto, en la jerga inmobiliaria, se le conoce como "pinchar un paño".

Como ninguna quería ceder, finalmente FFV transó con su rival y acordó cederle el terreno a Territoria. Pero como nada es gratis en la vida, les exigió a los compradores reducir la superficie útil de oficinas a comercializar. Es por eso que el proyecto Territoria 3000 es mixto, con oficinas, hotel, comercio y departamentos de lujo. FFV hizo esto porque tiene más intereses y proyectos de oficinas en el sector.

Territoria Isidora (esquina Magdalena). La situación de este terreno es muy similar a la ocurrida con Territoria 3000, FFV versus Territoria, con el mismo resultado, pero nuevamente con condiciones: vender el edificio en su totalidad a un solo comprador, que en este caso fue Mapfre.

Paño del Sport Francés. Nada menos que 11 oferentes tuvo el terreno de 10.450 metros cuadrados ubicado en calle Juan XXIII, adjudicado a comienzos de este año. Según cuenta el agente inmobiliario Gonzalo Prieto, quien gestionó esta licitación, "jamás había visto más de 3 ofertas por un terreno".

Como dato anecdótico, la segunda mayor oferta fue de Almagro, por 25 UF el metro cuadrado, sólo 0,2 UF menos que la realizada por Guzmán Larraín, inmobiliaria ligada al empresario José Antonio Guzmán, que finalmente se quedó con el paño.

¿Y el retail? El más reciente, la "levantada" que le hizo Cencosud a Falabella por los terrenos del Craighouse en La Dehesa. Fuentes del sector dicen que, pese a que Horst Paulmann dobló la oferta, Falabella no insistió demasiado y dejó caducar la promesa que tenía ya firmada por la disponibilidad de terrenos que aún hay en el sector.

Un caso más antiguo es la "revolución" inmobiliaria que generó en Viña la disputa entre Falabella y Almacenes Paris por el terreno de Libertad con 15 Norte, donde hoy está el Marina Arauco.

"Paris pagó 50 UF por metro cuadrado, y después de eso otras personas quisieron vender sus terrenos en 100 UF... Esa zona es hoy el verdadero centro de Viña...Y pensar que los vendedores veían un precio de 25 UF el metro cuadrado como una gran cosa", dice Prieto, quien gestionó esa licitación siendo gerente general de Banchile Asesorías Financieras.


http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.: