Falabella, Ripley y Paris han conformado portafolios de marcas para diferenciarse y fidelizar a sus clientes.
Una fuerte disputa por "reclutar" marcas exclusivas es la que están librando las principales multitiendas del país: Falabella, Ripley y Paris.
La fidelización de los apetecidos segmentos medios y medios-altos ha propiciado que estas compañías hayan conformado importantes "portafolios" de marcas de ropa exclusiva, y son Ripley y Paris las que han dado los últimos golpes.Aunque la empresa no lo dijo oficialmente, ad portas de cerrarse estaba la adquisición de Foster de parte de Paris, multitienda del grupo Cencosud, controlado por Horst Paulmann.Con esto, Paris sumará a Foster a la exclusividad que ya tiene con Umbrale, en ropa femenina.Foster es una empresa de ropa juvenil, ligada a los empresarios Alberto Gassman y Ronald Hirsch.
Este último es hijo de la actual mujer de Marcelo Calderón, uno de los dueños de Ripley. Tiene 9 tiendas en Chile y también vende sus productos en México, Ecuador, Perú, Centroamérica y Canadá.Eje de RipleySin embargo, la empresa que tiene una estrategia más evidentemente orientada a la marca exclusiva es Ripley.Recientemente sellaron una alianza estratégica con Pepe Jeans.
El fin de semana recién pasado comenzó la venta exclusiva de los productos de esta marca británica en los locales de Ripley. Según explicó el gerente comercial de la multitienda, Gonzalo Martínez, el acuerdo implica también desarrollar en forma conjunta locales fuera de la multitienda, en los principales centros comerciales del país. "En Chile hay unos 8 malls de mayor importancia, y queremos estar en todos ellos al segundo semestre de 2007", dijo el ejecutivo.
El ejecutivo de Ripley explica que hay un tema financiero importante que impulsa a las cadenas a contar con marcas exclusivas. A esto agrega el tema de la diferenciación. "Las personas están sintiendo la bonanza, y muchos ya no se conforman con el descuento, con el dos por uno, sino que quieren moda, estilos de vida", agrega.
Otras marcas exclusivas de Ripley son Oakley, Quicksilver, Cacharel, North Face y Tatienne, entre otras, orientadas cada una a un segmento diferente. ¿Más novedades para lo que queda del año? "Estamos viendo un par de marcas más", asegura Martínez.¿Y qué pasa con Gap, que fue anuncio de Ripley previo a la apertura de la compañía en bolsa, a mediados de 2005? Martínez explica que el tema quedó postergado por un tiempo, según disposiciones de la matriz de esta importante marca, en Estados Unidos, y aún no hay fecha para que Ripley la integre en su portafolio.
"Pero tenemos un acuerdo que en algún minuto se va a materializar", precisó.Falabella, en tanto, no se ha quedado atrás. Tiene la exclusividad de Mango, una poderosa marca en ropa femenina, orientada al segmento medio-alto y de origen español.
En ropa deportiva tiene la comercialización exclusiva de Diadora, de Calpany en calzado infantil, y son también dueños de Americanino para el segmento más joven.
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