
A sólo semanas de que se conozca el resultado del arbitraje que mantiene pendiente Falabella, socio mayoritario del Grupo Plaza, y Cencosud, propietaria de la tienda Paris que tiene el 22,5% de las acciones en la cadena de centros comerciales, el presidente de Falabella, Reinaldo Solari, señaló que se está negociando con los ejecutivos de Cencosud para que finalmente dicha matriz, de propiedad de Horst Paulmann, salga de la propiedad, y que esa salida sea a través de la venta de la totalidad de sus acciones.
Según el máximo ejecutivo de la cadena internacional de retail, se están manteniendo arduas conversaciones con Cencosud para dar una salida extrajudicial a este problema, el cual se arrastra desde mediados de 2005 cuando Paulmann compró la tienda Paris y, de paso, se quedó con parte de la propiedad de esta cadena de ocho centros comerciales.Para Solari, el hecho de que Cencosud esté presente en Mall Plaza representa un conflicto de intereses. “Lo lógico es que no pueda estar en las dos partes. Él tiene malls y no puede saber lo que hacemos nosotros teniendo un puesto dentro del directorio. Eso indiscutiblemente se está conversando y él tiene que separarse. No hay otro camino”, comentó Solari.
Al mismo tiempo el presidente de Falabella precisó que además del arbitraje que mantienen con Paris por este tema, están buscando una solución monetaria para financiar la salida de Paulmann de estos centros comerciales. Según Solari la única alternativa restante es comprar el 22,5% que tiene Paris en el Grupo Plaza, y que esta compra sería efectuada por varios accionistas del grupo. “Ha sido difícil la negociación, pero vamos a llegar a una salida. A nosotros como Falabella no nos conviene tener la mayoría. No nos interesa más del 50%”, recalcó.
Sin comentarios
Referido a esta supuesta negociación entre ambas empresas para dar salida al impasse, que incluso derivó en la imposibilidad de que los representantes de la compañía de Paulmann participasen en la pasada junta de accionistas de Mall Plaza de abril, el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, declinó referirse al respecto, comentando que la empresa no va a emitir un pronunciamiento hasta no conocerse el resultado del arbitraje, pero sí declaró que “seguimos siendo socios de Mall Plaza y lo seguiremos siendo”.Pero Solari no sólo se refirió a una eventual solución del conflicto que mantiene con Paris. El presidente de Falabella dijo que todo tema judicial se debe conversar entre los empresarios y buscar una solución. Con esto Solari también se refirió al problema que mantienen con el Banco de Chile y la demanda impuesta por éste por la llamada “guerra del plasma” y las supuestas presiones que Falabella ejerció sobre los proveedores de tecnología que iban a participar en una feria organizada por la entidad bancaria. “El Banco de Chile está equivocado. Porque entre empresarios hay que entenderse, no hay que pelearse ni demandarse. Se va a arreglar algún día y no a nivel judicial. Los comerciantes no tenemos que hablar de juicios, tenemos que conversar”, expresó.
Supermercados
Las declaraciones de Solari fueron realizadas en la inauguración de un nuevo supermercado Tottus en Conchalí que demandó una inversión de US$ 3 millones. En esta área, tal como lo señaló el vicepresidente de supermercados del grupo, Francisco Leyton, esperan lograr el 10% de participación nacional antes de 2010, meta que según el ejecutivo la cumplirán antes de tiempo con la serie de aperturas proyectadas: dos para lo que queda del año y siete durante 2007, entre ellas el local que actualmente ocupa D&S en Mega Center, a un costado del Parque Arauco.Respecto a un local en La Dehesa tras la fallida compra de los terrenos del Craighouse, Leyton señaló que siguen en la búsqueda de un nuevo paño.
Código de buenas prácticas
Como una forma de normar y evitar que se vuelvan a producir conflictos entre proveedores y distribuidores, la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) ha iniciado reuniones, de carácter informal, con ambos sectores para dar inicio a una comisión que trabaje en la elaboración de un código de buenas prácticas, texto que ha sido prometido en varias ocasiones anteriormente.Según el presidente del gremio, Fernando Alvear, para noviembre se espera que se comience a trabajar en dicho código, siendo integrada la mesa de trabajo por actores de ambos sectores y también personeros de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras. “Hemos estado en contacto con los proveedores, con personeros agrupados en AGIP y con personas que pertenecen a los supermercados. El tema ha sido bastante complejo”, declaró.Dichas conversaciones, “informales”, aún no son conocidas por todos los actores de la industria. El gerente general de Tottus -hipermercado de Falabella-, Marcelo Fernandino, dijo que no estaba al tanto, pero que de conformarse, la cadena que representa estará dispuesta a colaborar con ello.
Código de buenas prácticas
Como una forma de normar y evitar que se vuelvan a producir conflictos entre proveedores y distribuidores, la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) ha iniciado reuniones, de carácter informal, con ambos sectores para dar inicio a una comisión que trabaje en la elaboración de un código de buenas prácticas, texto que ha sido prometido en varias ocasiones anteriormente.Según el presidente del gremio, Fernando Alvear, para noviembre se espera que se comience a trabajar en dicho código, siendo integrada la mesa de trabajo por actores de ambos sectores y también personeros de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras. “Hemos estado en contacto con los proveedores, con personeros agrupados en AGIP y con personas que pertenecen a los supermercados. El tema ha sido bastante complejo”, declaró.Dichas conversaciones, “informales”, aún no son conocidas por todos los actores de la industria. El gerente general de Tottus -hipermercado de Falabella-, Marcelo Fernandino, dijo que no estaba al tanto, pero que de conformarse, la cadena que representa estará dispuesta a colaborar con ello.
Fuente: diario Financiero
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