El fundador de la cadena de minimercados Eki y ex funcionario bonaerense Gustavo Lopetegui prepara su debut como empresario lácteo - Encabeza un grupo inversor que está terminando de cerrar la compra de una antigua fábrica láctea santafesina.
En un primer momento, Lopetegui y sus socios estuvieron negociando la adquisición de la firma Lácteos Las Violetas, ubicada en la localidad de San Jerónimo, en Santa Fe, aunque ahora tienen la mira puesta en otra planta de quesos y la operación se concretaría dentro de un par de semanas.
El objetivo de Lopetegui es modernizar las instalaciones para destinar la mayor parte de la producción al mercado internacional. Para el empresario se trata del ingreso en el mercado lácteo como inversor, aunque en el pasado ocupó un asiento en el directorio de la firma Milkaut. Es administrador de empresas, y durante varios años se desempeño como consultor de la firma internacional McKinsey.
En la década del 90 se decidió a probar suerte como empresario y junto con su esposa fundó la cadena Eki, de la que se desprendió en 2001, a manos de un fondo de inversión controlado por el Bank of America. Cuando dejó la empresa, Lopetegui se concentró en su carrera política y en 2004 asumió como ministro de la Producción bonaerense en la administración de Felipe Solá.
A mediados de 2005, Lopetegui renunció a su cargo para asumir la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Jorge Sarghini. Sin embargo, su postulación fue objetada por algunos legisladores provinciales, que acusaban al empresario de estar inhibido por librar cheques sin fondos.
Las acusaciones finalmente fueron desestimadas, ya que el Banco Central informó que el único cheque personal que había emitido Lopetegui y que había sido rechazado, en pleno enero de 2002 (el mes de más feriados bancarios de la historia nacional y con problemas de clearing), no configuraba "causal de inhabilidad para el desempeño de una persona como director de una entidad financiera".
No obstante, la polémica terminó de convencer a Lopetegui de alejarse del mundo político para concentrarse en los negocios. Interés internacional Con la compra de la planta, Lopetegui se sumará a la lista cada vez más amplia de nuevos jugadores en el mercado lácteo local.
La avanzada fue encabezada por la canadiense Saputo, que en 2004 se quedó con Molfino, la láctea del grupo Perez Companc. Poco después, la familia chilena Solari -una de las dueñas de la cadena Falabella- concretó la compra de un 24% de Milkaut, aunque después le cedió sus acciones al grupo francés Bongrain, propietario de los quesos Santa Rosa. Por su parte, el grupo belga Campina adquirió hace unos meses la firma Inovatech, mientras que la empresa peruana Gloria inauguró hace un par de semanas una planta de producción de leche en polvo y quesos en la ciudad santafecina de Esperanza, con una inversión de US$ 19 millones.
Tanto interés por el mercado nacional se explica a partir de la suba que registraron en los últimos meses los precios internacionales de los productos lácteos, lo que torna muy competitiva la producción local.
Fuente: Alfredo Sainz - LA NACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario