2006/09/04

Chile: Negocio Financiero representa entre 6 y 25% de ingresos de empresas de Retail

Colocaciones del sector llegaron a US$ 3.000 millones a junio recién pasado

LA INDUSTRIA DEL RETAIL ha tenido históricamente al crédito como aliado para aumentar sus ventas. Fiar se le llamaba en los almacenes de barrio. Pero el crecimiento explosivo de este negocio, junto al surgimiento de grandes operadores en el sector, lo ha convertido en un motor clave.

De acuerdo con un informe de BCI Corredor de Bolsa, al primer trimestre de este año el aporte de la actividad financiera al retail oscila entre 6% (D&S) y 25% (Ripley), mientras que en Falabella asciende al 10%, Cencosud (6,9%) y La Polar (20%). En el mismo período los principales retailers del país totalizaron colocaciones en su negocio financiero por $ 1.621.682 millones, poco más de tres mil millones de dólares.

CENCOSUD: El holding de Horst Paulmann, que con Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris tiene presencia en Chile y Argentina, tiene 2,1 millones de tarjetas activas y colocaciones por $ 219.995 millones al primer trimestre de este año. En los primeros seis meses del año, en tanto, el aporte a sus ingresos de sus tarjetas de crédito alcanzó al 4,3%.

D&S: La compañía de la familia Ibáñez tiene en el negocio financiero el 4,8% de sus ingresos en el primer semestre de este año. Esta actividad creció en un 31,4% en el primer semestre, con un alza de 25% en las colocaciones.

FALABELLA: Es la que tiene más colocaciones al primer trimestre en su negocio financiero, con $ 551.211 millones, y 2,6 millones de tarjetas activas. Su nivel de provisiones alcanza al 3,8%, lo que en el BCI interpretan como señal de que tiene una cartera menos riesgosa.

LA POLAR: La multitienda controlada por el fondo Southern Cross tiene en el negocio financiero el 20% de sus ingresos, lo que se explica básicamente porque, a diferencia de otros operadores, no combina tienda con supermercado.

RIPLEY: En la compañía de la familia Calderón el negocio financiero representa el 25% de sus ingresos totales, con un 18% en Chile y algo más de 6% en Perú. Tiene 2,6 millones de tarjetas activas.

CRECIMIENTO... ¿ALGO MENOR?

LOS INGRESOS DE ESTOS GRANDES retailers se han expandido en los últimos años al son de la economía, con menos desempleo y más consumo. "La industria no ha alcanzado aún la madurez, y hay espacios para que los actores sigan expandiéndose", señalan Alvaro Pereyra y Nicole Weisser, de la corredora de bolsa del BCI.

Además, como los ingresos por el negocio financiero crecen más rápido que las ventas, su importancia relativa aumenta. "El objetivo puede ser del 30% para el caso de tiendas como Ripley y La Polar, que no tienen supermercado; en el resto de los casos, algo más cercano al 10%", explica Pereyra.

Pese a esos factores, en el BCI creen que la combinación de un negocio financiero crecientemente más complejo y desaceleración de la economía llevará a que esta actividad también comience a expandirse con menos fuerza. Apuestan a un nivel de entre 15 y 18% en el largo pazo, es decir, en un horizonte de 12 a 18 meses.

Fernán González, de Banchile, coincide en que la desaceleración económica, aunque no viene por el lado del consumo privado, impactará en algo. Sin embargo, estima que en el largo plazo "tiene mucho potencial", lo que grafica con el hecho de que el sector sigue inaugurando locales, "más lugares donde usar las tarjetas".

Felipe Laborde, de Tanner, tiene una visión distinta. Dice que una posibilidad que deberá monitorearse es que con la desaceleración de la economía la gente, en lugar de apretarse el cinturón, opte por comprar a plazos más largos, con lo que al final "el negocio del crédito puede incluso cobrar más importancia en el retail".

APUESTA POR LA FIDELIZACIÓN

OTRA DE LAS TENDENCIAS QUE SE avizoran es una estrategia más orientada a la fidelización de su actual cartera que a captar grandes masas de nuevos clientes: aumentar las colocaciones, pero sin incrementar el riesgo, señalan en el BCI.

Antonio Cruz, de Santander Investment, cree que "lo que buscan es prestarles más plata a sus mejores clientes. Si tú sabes lo que quieren consumir y les das facilidades para que compren en tus tiendas, tienes una ventaja".

PROVISIONES

LA FISCALIZACIÓN QUE COMENZARÁ a aplicarse a este negocio no debería impactar demasiado a estas compañías, ya que ellas ya han estado adelantando trabajo, con mejoras en los modelos de predicción de perfil crediticio e implementando cambios hacia políticas de provisiones más exigentes, dicen los analistas.

Analistas dicen que la desaceleración de la economía bajará el ritmo de este negocio a incrementos de entre 15 y 18%. Algunos prevén, sin embargo, que las personas, más que bajar su demanda de crédito, podrían optar por plazos más largos.

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