Un 15,3% de los altos ejecutivos top dejaron su puesto en 2005, lo que supone un incremento del 4,1% respecto del año pasado y una cifra 70% más alta que hace 10 años
LAS FUSIONES, adquisiciones y malas gestiones gatillaron en 2005 un récord en el recambio de ejecutivos top en el mundo. Según un análisis realizado por la consultora Booz Allen & Hamilton a las 2.500 mayores compañías cotizadas en Bolsa, la salida de altos ejecutivos (CEO) se cuadruplicó desde 1995: un 15,3% dejó su puesto en 2005, lo que supone un alza de 4,1% respecto de 2006 y 70% más que hace 10 años.
El estudio, que se realiza por quinto año consecutivo, reveló que Estados Unidos y Europa lideraron los relevos. Entre las principales conclusiones a las que llegó también destaca que en todas las regiones analizadas se produjo un incremento en el número de CEO que dejaron sus puestos. Japón, por ejemplo, alcanzó un récord con un 19,8% de recambio, seguido de Norteamérica, con 16,2%; Europa, con 15,3% y el resto de Asia Pacífico, con 10,5%.
También arrojó que un tercio de las salidas estuvo relacionada con los resultados obtenidos y la gestión, es decir, el CEO fue obligado a dejar su cargo como consecuencia de no alcanzar los objetivos previstos o pordesacuerdos con el consejo de administración de la empresa. En Europa, las salidas representaron un 42%, en Asia Pacífico 28% y en Japón 12%. Entre 1995 y 2005, el número de CEO relevado de su cargo por los resultados obtenidos se cuadruplicó y sólo el 51% de los cambios se produjo de manera voluntaria. El resto de los relevos se definió tras procesos de fusión o adquisición de firmas. La rotación de altos ejecutivos como resultado de fusiones y adquisiciones alcanzó en 2005 su cifra más alta: uno de cada seis CEO cesó en sus funciones por ese motivo.
Sectores
“Pensamos que el índice actual de rotación de altos ejecutivos debe ser considerado el normal”, afirmó Paul Kocourek, vicepresidente senior de Booz Allen Hamilton. “Hoy un CEO sabe que sólo permanecerá en sucargo mientras sus inversionistas aprueben su gestión y resultados. Los tradicionales aliados internos
han desaparecido o perdido poder.
Ahora mismo es difícil que un CEO pueda prolongar su mandato tratando de controlar al consejo de administración de su empresa”, añadió. Por sectores, los índices más altos de rotación en 2005 fueron los de productos básicos de consumo, con 19%; bienes de consumo, 18,4%, y tecnologías de información, 16,8%.
Entre 1995 y 2005 los índices más altos de recambio se dieron en telecomunicaciones, con 13,1%, seguidos de bienes industriales y de consumo, con 12,6% y 12,4%, respectivamente. Por el contrario, los más seguros son los de materiales industriales, con una rotación de 10,9%, las empresas del sector salud, con un índice de 11,7%, y las empresas energéticas, con un 14,2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario