2006/09/06

Casas de cobranza de Hites y Ripley condenadas por presionar a deudores con demandas falsas



El tribunal condenó a la empresa por ejercer presiones ilegítimas contra los deudores de las multitiendas y multó a la empresa de cobranza con 4 millones ochocientos mil pesos.
La Nación


Andrés López Vergara
El juez titular del Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, Héctor Jeréz, condenó a la casas de cobranzas “Comercial H” y “Comercial R” por ejercer presiones ilegítimas contra de tres de deudores de las multitiendas Hites y Ripley. La falta se debió a que se enviaron documentos con formato de una demanda civil, pero que no fueron ingresadas en los tribunales.


La acciones legales para perseguir estos hechos fueron interpuestas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para amparar los reclamos de Nora Castillo, Claudio Reyes y María Linaqueo, clientes que mantenían mora con las multitiendas.

El juez determinó multar a las casas de cobranzas con 50 UTM por cada caso -que en total suman 4 millones 8 mil pesos-, la que deberá ser pagada dentro de la próxima semana por el representante legal de ambas empresas, Rodolfo Díaz Castillo.

Según el fallo al que tuvo acceso La Nación, las acciones de estas empresas van en contra de la Ley del Consumidor al presionar con documentos que aparentan ser escritos judiciales, pero que sólo se trata de una cobranza extrajudicial.

La “pseudodemanda” enviada por las empresas no contienen los nombres de los abogados patrocinantes, el número de ingreso del tribunal a que se remite y la firma del acreedor. Además, en medio de la notificación se encuentra timbrada con letras grandes la palabra urgente y se estipula que se deben presentar lo antes posible para regularizar su situación en la oficina de cobranza.

El magistrado determinó que estos factores indican que la empresa no inició acción judicial alguna, por lo que este documento tuvo como objetivo único presionar a los deudores para que paguen los saldos pendientes.

Bandidos
El representante de las casas de cobranzas, Rodolfo Díaz, dijo a La Nación que este problema surgió porque algunos abogados con los que trabajaba utilizaban estas herramientas para cobrar comisiones más abultadas a fin de mes. Sin embargo, al conocer de esta situación los despidió inmediatamente.

“De repente hay gente bandida que quiere cobrar más de forma inescrupulosa. Ellos inventaron cosas indebidas y los despedimos inmediatamente. Ahora tenemos comisiones estándar para que esto no suceda más. No hay que dejar que se pongan creativos, tenemos que estar encima”, dijo Díaz.

Díaz manifestó que se dejaron de lado todos los cobros judiciales en su empresa y sólo están realizando cobranzas extrajudiciales. “Apelaremos a la sentencia dentro de los próximos días, debido a que nosotros presentamos todas las pruebas de que no fue una orden emanada de la dirección”.

Defensa
Ernesto Muñoz, abogado y jefe de gabinete del Sernac, declaró que los consumidores están protegidos contra estos abusos y que este fallo sienta un precedente en lo que al tema de presiones ilegítimas se refiere.
“Una de las prácticas que se utilizan las casas de cobranzas es ingresar acciones legales a la Corte y no seguir con su tramitación, debido a que utilizan el documento con el número de causa para presionar a los deudores. Hay que tener una cosa en claro, mientras no llegue una notificación judicial emitida por el juez del tribunal, la demanda no corre”, dijo Muñoz.

El abogado aclaró que mientras las demandas no sean notificadas se rigen por las regulaciones de la Ley del Consumidor, debido a que se encontraría bajo los cobros extrajudiciales.

http://www.lanacion.cl

No hay comentarios.: