2006/09/30

Argentina: Fuerte suba de las ventas en los supermercados en agosto

Mayor consumo: en lo que va del año el alza es del 17,1%

Crecieron un 12,8%, lo que constituye el mayor aumento en casi dos años y medio

La recuperación del consumo sigue firme en las góndolas. Los supermercados cerraron agosto con un alza en sus ventas del 12,8% sobre el mismo mes de 2005, lo que significa la mayor suba en casi dos años y medio. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas de las grandes cadenas registraron un aumento del 3% frente a julio, al alcanzar los $ 2040,2 millones de facturación.

Para encontrar un alza interanual mayor hay que retrotraerse a abril de 2004, cuando las ventas del sector registraron un incremento del 14,4%. Por su parte, la facturación del sector acumula una suba del 17,1%, aunque este dato está influenciado por los aumentos de precios.

De acuerdo con la medición oficial, en agosto los precios de los productos que se venden en los supermercados registraron una pequeña suba del 0,33%, que fue del 4,2% desde el inicio del año. En ambos casos las alzas se ubican por debajo de la inflación, que en el último mes tuvo un alza del 0,6% y en los primeros ocho meses de 2006 llegó al 6,1 por ciento.

El Indec además precisó que la recuperación de las ventas dentro de los supermercados fue liderada por rubros que no son de primera necesidad, como electrónica y artículos para el hogar, que en el año acumulan un alza del 34%, e indumentaria y calzado (30,4%), lo que también da cuenta de cierta sofisticación del consumo.

También en shoppings

El buen momento que viven los supermercados fue acompañado por los shopping centers, que habían sido los primeros comercios minoristas en sortear los efectos de la crisis posdevaluación, favorecidos por el turismo extranjero.

En agosto, los grandes centros comerciales dieron una nueva muestra de su consolidación, con un alza en sus ventas del 14,4% frente al mismo mes de 2005. La facturación sumó $ 392,9 millones. En este caso, el antecedente más cercano era marzo último, cuando las ventas habían subido un 17,5 por ciento.

Para completar las buenas noticias en materia de consumo, el Indec también informó ayer que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar subieron en junio un 53% frente al mismo mes de 2005 y de esta manera completaron un primer semestre con un alza interanual del 53,1 por ciento. "La recuperación del consumo se explica a partir de las mejoras salariales, a lo que se suma el hecho de que la inflación continúa reprimida gracias a los acuerdos de precios, lo que ayuda a que haya más plata en la calle", manifestó José Luis Grandi, director de la consultora Home Research.

El economista Orlando Ferreres destacó el papel que desempeña la reaparición del crédito en esta recuperación del consumo. "Más allá de los anuncios acerca de las nuevas líneas de créditos hipotecarios, lo que se percibe es un fuerte repunte del crédito del consumo", señaló el ex viceministro de Economía durante la gestión presidencial de Carlos Menem.

Sectores rezagados

Por su parte, el economista de la Universidad de San Martín Enrique Déntice destacó que los principales motores del consumo son sectores de la población que se encontraban rezagados.

"Vemos una buena recomposición de los ingresos de la población, sobre todo los que estaban muy rezagados: sector público y jubilados, lo que alienta el mayor consumo", según indicó al ser consultado por LA NACION.

La recuperación que se observa en la actividad comercial de las redes de supermercados ya se tradujo en una reactivación de los planes de inversión de las principales cadenas del sector.

El martes pasado, el grupo chileno Cencosud, que es propietario de los supermercados Jumbo y Disco y de las compañías dedicadas a comercializar artículos para el hogar Easy, confirmó que invertirá 500 millones de dólares como parte de su plan estratégico para abrir 182 nuevos locales hasta 2009.

Anuncian nuevas aperturas

Unos días antes había sido el turno de la cadena norteamericana Wal-Mart, que desde Nueva York anunció que destinará US$ 150 millones a la apertura de una docena de tiendas en la Argentina, para lo cual ya tiene confirmadas algunas ubicaciones, como La Rioja, San Juan, Mendoza y Corrientes.

Por su parte, a principios de agosto el grupo Carrefour se había adelantado con la puesta en marcha de un plan de expansión que contempla la inauguración de 30 supermercados de sus cadenas Norte y Carrefour durante los próximos dos años, con una inversión de $ 450 millones.

En la lista de cadenas con programas de expansión también hay que incluir a Coto. La empresa, de capitales nacionales, sumará antes de fin de año un supermercado en las afueras de Cariló y para 2007 tiene confirmadas otras seis aperturas, de las cuales cinco estarán en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y una sexta en la ciudad de Santa Fe.


http://www.lanacion.com.ar/844666

No hay comentarios.: