El presidente electo de México, Felipe Calderón, sostendrá una reunión con la cúpula empresarial chilena durante la visita que cumplirá a este país el jueves próximo, indicaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Calderón realizará un desayuno de trabajo con un selecto grupo de empresarios chilenos, entre quienes figuran Andrónico Luksic, Anacleto Angelini y Eleodoro Matte, cabezas de los tres principales grupos económicos del país.
La cita fue convocada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el organismo cúpula empresarial de Chile y el cual congrega a dos mil 500 empresas y 46 asociaciones sectoriales que generan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país
"Los temas centrales (del encuentro de Calderón con empresarios chilenos) serán el comercio y las inversiones entre los dos países y las oportunidades de negocios en las dos vías", dijeron las fuentes.
Calderón arribará a Chile el próximo jueves y su primera actividad será el desayuno con los empresarios, durante el cual el futuro gobernante perfilará su programa económico y las acciones que piensa emprender para fomentar el comercio y las inversiones.
México y Chile cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde el 1 de agosto de 1999 y en enero pasado el mandatario mexicano Vicente Fox y el entonces presidente chileno Ricardo Lagos suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
El comercio bilateral entre Chile y México ha crecido más de 12.5 veces desde el establecimiento en 1992 de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), antecedente del TLC, y llegó a dos mil 200 millones de dólares en 2005, según cifras oficiales.
El intercambio entre ambas naciones sumó apenas 166 millones de dólares en 1991, un año después de la reanudación de las relaciones diplomáticas México-Chile tras 17 años de ruptura originada por el golpe de Estado en 1973 del dictador Augusto Pinochet.
En 1992 inició la desgravación arancelaria con la suscripción del ACE-17, el cual sentó las bases para firma de un TLC bilateral el 17 de abril de 1998, el cual entró en vigor el 1 de agosto de 1999.
El TLC incluye temas como trato nacional y acceso de bienes a mercado, sector agropecuario, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, servicios, compras del sector público, propiedad intelectual, y solución de controversias, entre otros.
Entre 1999 y 2003, el saldo de la balanza comercial creció en promedio un 78 por ciento anual, alcanzando los 694 millones de dólares en 2004 y alrededor de 840 millones el año anterior, en los dos casos a favor de Chile.
En lo que respecta a las inversiones, una de las áreas de potencialidad en la relación bilateral, Chile ha invertido en México un total de 269 millones de dólares entre 1991 y 2005.
Las inversiones se han dirigido, sobre todo a fondos de pensiones, seguros y servicios financieros, comercio, comunicaciones, energía, imprenta, industria e informática, entre otros.
En cuanto a las inversiones mexicanas en Chile, según los datos de la Consejería Comercial de México en este país, superan los mil 200 millones de dólares y están concentradas en las telecomunicaciones, industria, servicios y construcción.
Calderón, quien asumirá como presidente de México el próximo 1 de diciembre, realizará a partir de este lunes una gira por Latinoamérica que incluye visitas a Chile, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario