2006/08/30

Imacec de julio sería inferior a 5% por producción industrial

Ese sector se expandió sólo 1,9% en doce meses

Los expertos debieron corregir a la baja sus estimaciones para la actividad económica de julio ante el pobre desempeño de la industria.

El crecimiento de sólo 1,9% en la producción industrial durante julio con respecto a igual mes de 2005 llevó a los economistas a recortar las proyecciones de crecimiento de la economía para ese mes, llevándolas a tasas bajo el 5%.

El economista de Santander Investment, Pablo Correa, indica que la industria representa un 16% del producto, el doble de la minería, por lo que la cifra en la producción industrial es “muy mala” bajo los pronósticos de la corredora.

“Ante esto hay dos lecturas que nosotros hacemos al respecto, hay algunos factores vinculados al tema energético que pueden explicar estos números y tienen que ver con el abastecimiento del gas. En julio hubo un 40% menos que en el mismo mes de 2005 y dado que el gobierno privilegia el consumo residencial, los recortes son absorbidos por la industria, que tiene que pasarse al diesel, que aumentó 28% en el mes”.

Sin embargo, Correa afirma que no es el único factor. El otro más preocupante es la caída de 15,4% en doce meses de las ventas de bienes de capital “lo que viene a remecer los supuestos sobre cómo se va a comportar la actividad económica en el segundo semestre. Si esto se mantiene daría muy malas señales sobre cómo se va a comportar la inversión”.

Ante esto, la corredora recortó su proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio desde 5,4% a una cifra entre 4,5% y 4,7%.

Caída real

Por su parte, el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, puntualiza que en su corredora también ajustaron fuertemente a la baja su estimación para el Imacec de julio, debido a la baja producción industrial.

El experto informa que ahora sus proyecciones “están en 4,5% para ese mes, pero hasta antes de estas cifras esperábamos al menos un punto más”.

Gardeweg dice que hubo la misma cantidad de días hábiles y la base de comparación era más baja, “por tanto no hay factores estadísticos que hayan empujado a la baja”.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, dice que esperaba un crecimiento en la producción industrial de 2,3%, por lo que el 1,9% no es positiva. “La cifra no es buena y creo que es parte de un proceso general de perdida gradual de dinamismo de algunas actividades clave y de la economía”.

Asevera que sus proyecciones anteriores apuntaban a un crecimiento en julio cercano a 5,2%, pero “la sensación es que podríamos estar probablemente entre 4,8% y 5%, en agosto estaríamos en torno de 5,5%”

eldiario.cl

No hay comentarios.: