2006/08/30

Tasa de desocupación cayó por primera vez en 2006: llegó a 8,8% en mayo-julio

Empalme de las encuestas reveló que desempleo en 2005 estuvo subestimado

El cambio metodológico evidenció que se están generando cerca de 50 mil empleos al año y no 200 mil como estimaba el gobierno. Preocupante, afirman economistas.


Tres cambios marcó la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio de 2006 al anotar un 8,8%.

El primero: registró el primer retroceso del indicador desde diciembre de 2005. El segundo, es que terminó con la tendencia alcista de las tres últimas mediciones considerando períodos de 12 meses. Tercero, es la primera ocasión en que los resultados son absolutamente comparables tras el cambio de muestra y dejó en evidencia que los datos entregados el año pasado estaban subestimados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas el número de desocupados durante el período mayo-julio llegó a 594.760 personas, 87.160 menos que en el igual trimestre de 2005, cuando se llegó a una tasa de desempleo de 10%.

Además, la tasa entregada ayer es una décima porcentual menor que la del trimestre móvil inmediatamente anterior, que se ubicó en 8,9%. Esta baja en la desocupación se explicaría por una disminución en la fuerza de trabajo de 0,5% y un incremento de la ocupación de 0,8%.

Diferencias
El proceso de cambios registrados en la Encuesta Nacional de Empleo del INE mostró diferencias sustanciales entre las cifras que se estuvieron registrando los últimos meses y la corregidas.

De hecho, con la medición anterior, la cifra de desocupados del trimestre mayo-julio de 2005 era de 8,6% y no 10% como vemos ahora, lo que significa que durante un largo período de tiempo el país estaba subestimando la cifra de desempleo.

El organismo estadístico realizó desde enero de este año un cambio gradual de la muestra de la encuesta, actualizando un sexto a la vez, hasta cambiarla completamente en el trimestre móvil pasado.

Sin embargo, en ese momento aún faltaban dos cosas clave: empalmar las cifras anteriores para poder hacer comparaciones, y ver si efectivamente el desempleo sube o baja, y realizar la corrección con la nueva proyección de población –basada en el Censo 2002-.

Este último punto arrojó un resultado desalentador para el país y, especialmente, para el gobierno, al mostrar que el acelerado crecimiento de los empleos, con tasas cercanas a 3,5% no era tal.

Tras la modificación, el número de ocupados en mayo-julio de 2005 pasó de 5.774.804 personas a 6.112.840, lo que hizo que el incremento en doce meses sea de sólo 51.840.

Esto echa por tierra el punto destacado por el Ejecutivo mes tras mes, cuando se decía que se estaban generando más de 200 mil empleos a doce meses.

Asimismo, la fuerza de trabajo mostró un retroceso de 0,5% en doce meses, lo que también contrasta con las cifras de los meses no corregidos, que registraban una expansión de entre 3,5% y 4%.

Una de las explicaciones que los expertos intentaban dar para estos aumentos en la fuerza de trabajo era que las mejores expectativas hacía que las personas tuviesen más esperanza en conseguir un empleo, lo que las llevaba a entrar al mercado laboral.

Ahora que las cifras están “sinceradas” se registra una salida de 35.310 personas de la fuerza de trabajo. Esta baja también puede deberse a las expectativas, pero al revés, es decir, la baja en la confianza empresarial y del consumidor –mostradas en diversas encuestas- estaría haciendo que las personas dejen de buscar empleo.

Bachelet

Ante los resultados, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, miró con optimismo las cifras y señaló que en el gobierno “estamos contentos, pero nunca satisfechos”.

La mandataria afirmó que “es interesante mirar que desde el trimestre anterior a éste incluso baja un 0,1; lo que es muy importante porque en esta época habitualmente por razones estacionales el desempleo aumenta”.

Bachelet dijo que esta es una buena razón para estar contentos, pero sigue la insatisfacción ya que “necesitamos generar más empleo, porque aún hay gente desempleada y queremos que mujeres y hombres puedan tener el empleo que se merecen”.

Divisiones

La tasa de desempleo de los hombres tuvo una caída de 1,6 puntos porcentuales en doce meses, llegando a 7,9% en el trimestre mayo-julio.

En tanto, el desempleo de las mujeres pasó de 11% a 10,4% en doce meses, debido fundamentalmente a que la fuerza de trabajo femenina cayó en 0,4%.

Por rama de actividad, la mayor parte de los trabajadores se concentra en los Servicios Comunales, Sociales y Personales que suma 1.742.680, 28% del total. Este sector es seguido por el Comercio, con una participación de 19,3%; los trabajadores de la Industria, con el 13,7%, la Agricultura, con el 11,6%.

Más atrás vienen los Servicios Financieros, con el 8,7% de participación y la Construcción, con el 8,4%.

En tanto, los trabajadores asalariados llegan a 4.094.51 millones, lo que equivale al 66,4% del total de ocupados del país.

reacciones

Hosain Sabag, senador de la DC
“Desde luego preocupante, porque yo creo que es el talón de Aquiles que tenemos como gobierno. Aunque hubo una décima menos y son los meses donde está el peak del mayor desempleo que son los meses de mayo, junio y julio, que haya un pequeño descenso ya eso es satisfactorio. Pero es evidente que nadie queda conforme con esto y esperamos que el gobierno siga tomando las medidas pertinentes”.

Guillermo Pattillo, vicedecano de Economía Usach
“Nosotros teníamos una estimación de 9%, mi percepción es que esta es una cifra razonablemente esperada por el mercado, no es una cifra baja, pero también es cierto que hay que reconocer que teníamos subestimada la tasa de desocupación por un lapso no menor de tiempo. El 0,8% de crecimiento del empleo es un número muy bajo en este momento, nuestra percepción es que la ocupación seguiría en torno a 1,8%, ya que esperamos ver en los meses que siguen un alza”.

Evelyn Matthei, senadora de la UDI
“Recordemos que estamos todavía en el período de ajuste de las muestras. Ahora en todo este empalme hay cosas muy raras, es extremadamente raro que en este momento aparezca disminuyendo la fuerza de trabajo en un 0,5%. Eso no es creíble. Ahí tiene que haber algún tipo de falla metodológica o sencillamente nuevamente a la gente les está costando más encontrar trabajo. Recordemos que la gente cuando ve que no puede encontrar trabajo deja de buscarlo porque sencillamente es muy caro salir a tomar la micro e ir a buscar activamente”.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile
“Con este cambio de muestra es difícil interpretar. Ahora, que se generen 50 mil empleos es un cambio bastante notable, por decirlo menos, de la creación de 200 mil que se registraba antes. Si ese fuera el dato real, es preocupante. Hay indicios para creer que si uno ve los empleos asalariados estos han crecido fuerte, aunque no puedo asegurar que es así porque no están publicando las cifras corregidas de asalariados (que estarán disponibles el 29 de septiembre)”.

Alejandro Alarcón, gerente general de ABIF
“La cifra era esperada. Este mes es muy importante por el empalme y marca el inicio del descenso del desempleo en lo que viene del año, para terminar en diciembre con un 6,5%. El 0,8% del empleo muestra que las cifras se están sincerando y eso es positivo. El desafío para la economía permanece y para eso se necesitan cambios. El mercado laboral requiera una reforma”.

Pablo Correa, economista Santander Investment
“La información es aún incompleta. Tomando en cuenta esa salvedad vemos que el mercado laboral igual sigue creando una tasa relativamente prudente del empleo, ese 0,8% es bastante tímido, pero sigue habiendo una brecha entre empleo y fuerza de trabajo. El nivel de desocupación responde más bien a causas estructurales y no se puede solucionar sólo con el ciclo económico, sino que se requieren reformas”.


eldiario.cl

No hay comentarios.: