2006/08/07

En Agosto ofertones disparan hasta en 35% venta de autos nuevos




Descuentos de hasta $ 2 millones y regalos son algunos de los "ganchos".

La temporada de ofertones llegó a los autos. Con el objeto de potenciar la venta de vehículos nuevos en agosto, un mes que tradicionalmente es bajo ya que precede al cambio de temporada, las automotoras han desarrollado una serie de estrategias para enganchar a los clientes.Y no dejan de ser atractivas, ya que en algunos casos los descuentos llegan incluso hasta los $ 2 millones. Según explica el vicepresidente de la Asociación Nacional Automotriz, Iván Silva, hace tres años, las ventas de julio y agosto bajaban fuertemente porque la gente prefería esperarse 30 o 50 días y comprar el auto de la temporada siguiente como lo establece la norma a partir del 1 de septiembre. "El sector comprendió que para vender autos, debía hacer promociones y una diferenciación, aún cuando el auto sea el mismo", explica.

Los resultados están a la vista. Según el ex presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) y actual gerente general de Piamonte, Raúl Dell'Oro, el aumento de las ventas este mes puede llegar fácilmente al 35% respecto a meses anteriores. "Eso hace que en términos de volumen sea uno de los mejores meses para la industria, pero en márgenes es bajo", explica.Incluso, Dell'Oro asegura que la gente hace uso de estos descuentos porque salvo casos excepcionales, los modelos tienen muy pocos cambios de un año a otro, lo que hace a los descuentos especialmente atractivos.

No hay una receta única para liquidar los autos al final de la temporada.

Algunas marcas recurren a bonos especiales, otras a ganchos como el pago del permiso de circulación por todo el año, y las más a descuentos que siempre van en directa relación con el precio del vehículo.
Hyundai, por ejemplo, aplica un descuento de 8% a todos sus vehículos, mientras en General Motors llega hasta al 16% del valor final. En el caso de la automotora Derco, para sus modelos SM7 aplica un descuento de $ 2 millones; para el SM5, de $ 700 mil y para el SM3, de $ 500 mil. "Esto posibilita a mucha gente poder acceder a autos que sin estos descuentos les resultan imposibles", detalla Dell'Oro. Mazda, por su parte, ofrece patente gratis y un bono de $ 500 mil, mientras Ford aplica para su modelo Explorer un descuento de $ 1,5 millón.

Fuente: diario El Mercurio, Lunes 7 de agosto de 2006

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