2006/08/31

Analistas: Cencosud ha sido un factor clave en el reposicionamiento de París

El posicionamiento de París en la segunda marca del mercado del retail tiene varios factores, pero el hecho que en marzo del año 2005 Cencosud
-la cadena que controla el empresario de origen alemán Horst Paulmann
- adquiriera la tienda, colocando al ex gerente de finanzas del holding, Pablo Castillo al frente de la minorista, es la gran razón según los especialistas para que la multitienda recuperara un sitial que no ostentaba desde 1995.
En términos específicos, el primer semestre del presente año arrojó números que clarifican el avance de la empresa, registrando más de US$ 100 millones de ventas que en igual período que el año 2005, con proyecciones de ventas totales para el 2006 de US$ 870 millones y con un decidor aumento en número de locales, que ya alcanzarán 30 tiendas a principios de 2007.
Cabe recordar que Paris hasta el año 2005 pertenecía al grupo Luksic y Consorcio, siendo una marca (Almacenes París) extremadamente longeva (106 años) y reconocida que alcanzó durante los últimos años de la década del 80 y principios de la del 90 su mayor rendimiento, alcanzando el segundo lugar del mercado minorista; pero que al momento de la compra por parte de Cencosud había disminuido ostensiblemente su calidad de servicio, en boca de los propios consumidores.
Luego del cambio en la administración, la cadena de Horst Paulmann modificó los parámetros de funcionamiento de la multitienda, rentabilizando al máximo los productos, pasando a importar la gran parte de sus ítemes (de un 25% en 2004 a 55% en 2006), aumentando su participación en el mercado de un 23% en 2005 a un 24,8% en el presente año y elevando -gracias a una estrategia de holding- las ventas a crédito, a través de las tarjetas de crédito, a dos tercios del total.
En este sentido, a juicio de los analistas, el nuevo éxito de París se debe en gran manera a la propiedad de Cencosud, como lo expresa el especialista de retail de Fit research, Rodrigo Andaur, quien explicó que "se han dado varias cosas para este cambio.
Lo primero es que cuando París perdió el segundo lugar a manos de Ripley, fue básicamente porque París venía haciendo mal las cosas"."Las bajas ventas, la empresa que no andaba bien y una atención deficiente fueron cosas que comenzaron a modificarse con la llegada de Cencosu. Se comenzó a modernizar, a invertir en tecnología, a renovar las tiendas y las marcas propias con lo que retomaron el crecimiento y eso les ha permitido crecer más que Ripley -en el último tiempo- y recuperar el segundo puesto", detalla Andaur.
De la misma manera analiza el actual escenario el decano de la facultad de negocios de la Universidad del Pacífico, Álvaro Acuña, quien expresó que "en el momento que Paulmann compró la multitienda, la revalorización de la marca fue inmediata. Se notó casi inmediatamente, y hasta cierto punto era previsible, porque Paulmann esta acostumbrado a ser líder dentro de su segmento" aclara el docente.
De la misma manera, Iván Valdés de la Universidad Central añadió el gran plus ha sido la forma de encarar la competencia, porque "en el caso de París, desde que sus activos pasaron a Cencosud la estrategia ha sido bastante más agresiva que la de Ripley, que es un tema importante, porque cuando Cencosud decide entrar al mercado hace la decisión porque quiere ser un líder en el rubro", sentenció.

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