2006/07/06

Ventas online llegarían al 3% del total en supermercados

En Chile, quien lleva la delantera en las compras "no presenciales" es Telemercados Europa. Con más de 25 años en la industria, partió con la venta telefónica, e incorporó después internet.

Si bien en Chile es un negocio que está recién en desarrollo, internet como canal de ventas tiene grandes proyecciones, sobre todo en los supermercados. No por nada, en Estados Unidos el medio experimentó durante 2005 crecimientos de hasta 34% respecto de 2004.En Chile, quien lleva la delantera en las compras "no presenciales" es Telemercados Europa.

Con más de 25 años en la industria, partió con la venta telefónica, e incorporó después internet. Hoy, de acuerdo con el gerente general, Francisco Prado, las ventas de la compañía llegan a US$ 80 millones, las que se dividen entre mayoristas, empresas y teléfono e internet.

¿Cuáles son las ventajas de la compra por internet? Principalmente, el ahorro en tiempo y la menor posibilidad de compras impulsivas. Darío Liberona, gerente de "Lider.cl", explica que las ventas actuales por internet y teléfono llegan al 0,3% del total, previendo que a 2008 lleguen al 3% del total. Meta ambiciosa, teniendo en cuenta que en WalMart éstas sólo representan el 0,3% del total, en Target el 1,7% y en Costco el 1%. "Son ambiciosas, pero razonables de acuerdo con lo que está pasando en nuestro mercado", explica.

Empresas como Lan o Falabella obtienen importantes ventas por este tipo de canal, proyectando un mercado que en Chile debe mover del orden de US$ 300 millones anuales.Tanto es el atractivo de este negocio, que Jumbo anuncia su entrada a internet para el segundo semestre.

Según explica Andrés Silva, gerente de ventas no presenciales de Cencosud, los motivó el encontrarse con un área muy desarrollada al adquirir Paris el año pasado. "La idea es sumar la calidad de Jumbo con la experiencia de internet de Paris, para tener el mejor sitio", asegura.

Leche y carneDe acuerdo con Liberona, el 78% de los que compran por internet son mujeres, impulsadas principalmente por un mejor aprovechamiento del tiempo.Las bebidas, la leche y la carne son por lejos lo más demandado, así como también los pañales.

Por ello, el corte de boleta promedio en el caso de las compras por internet supera en 10 veces al de una compra en una sala: de $ 7 mil se pasa a $ 70 mil. Y es que prefieren aprovechar el flete para hacer compras ya sea semanales o mensuales, dejando las visitas a los supermercados para algunos productos como delicatessen o verduras.


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