Las empresas que ofrecen el servicio de call center (centros de atención de llamadas) emplean en el país a 30 mil personas, contra las 7.500 que ocupaban en 2001.
En el sector esperan generar 10 mil puestos de trabajo nuevos por año, de aquí a 2008. Aunque actualmente en Mendoza el mercado es incipiente (no llega al 1% del personal empleado a nivel nacional), su Ley Impositiva 2006 determinó exenciones de impuestos provinciales para esta actividad con lo que se podría revertir su posición en el corto plazo.
Argentina se ha convertido en un polo de atracción para las empresas que desarrollan, como unidad de negocios: la atención telefónica a clientes o usuarios, el telemárketing, la confección de estadísticas y/o la recepción de reclamos.
Las firmas de call center, que se concentran principalmente en Buenos Aires y Córdoba, exportan el 40% de su servicio. Atienden y reciben llamados de firmas españolas y estadounidenses, principalmente.Además del bajo valor que tiene para ellos la mano de obra local (que en la actividad representa el 75% de los costos), la Argentina les ofrece un buen número de personas preparadas en idiomas y comunicación, jóvenes y desempleadas.
Con Estados Unidos la oportunidad de mercado proviene además de la coincidencia en horarios de atención y con España, según explican desde la Agrupación de Centros de atención al Cliente en Argentina; la “empatía cultural” cumple un rol fundamental. Una llamada desde MendozaEn la provincia funcionan hasta el momento cinco empresas de call center que trabajan para terceros y cada una emplea entre 20 y 60 personas. Entre las más importantes se encuentra GlobalGest, que brinda servicios a empresas de Internet de España y Proyectar Connect, que atiende a los usuarios de Edemsa.
Según información que maneja la Agrupación de Centros de Atención al Cliente, las empresas tercerizadoras del servicio emplean en total a 300 personas.Al mismo tiempo, otras firmas radicadas en la provincia tienen sus propios centros de atención de llamadas “in house”. Atienden a sus propios clientes y usuarios: Falabella, Tarjeta Nevada, Supercanal, Telefónica y Telecom, entre otras.
Oficinas gubernamentalesTambién existen oficinas gubernamentales que cuentan con call centers, como es el caso del 102 que recibe denuncias por maltrato infantil en Mendoza.Por este motivo, según cálculos de representantes del Sindicato de Telefónicos, habría en total unos 3 mil mendocinos trabajando en la actividad, que se empezó a generar a partir de 2000.
A futuro, esta cantidad de puestos de trabajo podría crecer, como lo hizo en Córdoba, a partir de una quita de impuestos provinciales a la actividad.
Es que el artículo 80 de la Ley Impositiva provincial dispuso para este año una exención del pago “del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, por un período de diez años a partir de la emisión del certificado de exención a la actividad de ‘call center’”.
Si bien aún esta norma no tiene el completo aval del Poder Ejecutivo (es decir que no está reglamentada), la entidad que nuclea a las firmas de call center en el país ya advierte que Mendoza puede convertirse en otro foco de atracción de inversiones.
Cecilia Petrich, vocera de Atento (compañía de call center que pertenece a Telefónica S.A. y al banco BBVA, que triplicó su capacidad de atención en los últimos dos años), explicó a Los Andes que Mendoza es vista como una ciudad con potencialidad en recursos para desarrollar la actividad.
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