2006/07/14

Rechazan publicidad exagerada de Ripley


ANUNCIOS ASEGURAN QUE MUEREN 50 NIÑOS AL DÍA POR HAMBRE • Ministra de la Mujer desmiente cifra divulgada a través de avisos publicitarios • Expertos de UNICEF y ONG sorprendidos por desinformación • Monseñor Bambarén se sintió conmovido por noticia.
David Gavidia.


En calles, radio y televisión, Mónica Zevallos, Gisela Valcarcel, Julinho, Gaby Pérez del Solar, entre otros destacados artistas, se tapan los ojos y labios. "No dejes de hablar, no dejes de ver, no dejes de escuchar", es el mensaje de una campaña publicitaria iniciada desde hace unos días por tiendas Ripley. Y, como para dar mayor certeza, ofrece una cifra que estremece: "En el Perú, 50 niños mueren de hambre al día". Dicha afirmación –que tiene como fin la venta de placas a cinco nuevos soles para donar un desayuno a los niños de Cáritas del Perú– ha provocado el rechazo de diversas instituciones, ya que estas no serían exactas.

"En el Perú, de acuerdo a la última encuesta de demografía y salud, la tasa de mortandad es de 39 niños por cada mil. No fallecen específicamente de hambre, la cifra proporcionada (por tiendas Ripley) no es real", informó Mario Tavera, oficial de salud de la Unicef.

"Las principales causas de muerte son las referentes a infecciones y malformación congénitas. También las hay por desnutrición, ¿pero que mueran de hambre? Además, ese problema no se soluciona con un desayuno, lo que no quita que tengan buena intención", dijo el especialista Tavera.

Palabra ministerial
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero, también reaccionó frente a esa cifra. Bastante seria dejó entrever su poca veracidad. "Me parece serio, pero no sabemos de donde proviene la fuente", subrayó e indicó que tan pronto tengan la información emitirán un pronunciamiento oficial y formal". Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó no conocer la veracidad de la publicidad. "No tengo conocimiento de dichas cifras", dijo.

La ONG Acción por los Niños no eludió dar una opinión. "Esa estadística no tiene base, invocamos a que las empresas den cifras reales", dijo María Pía Hermoza, especialista de dicha entidad. Cáritas del Perú no se pronunció sobre el tema. Se supo que varias ONG protestaron por esa información.

Insensibilidad
A FAVOR. El ex presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, pidió no ser indiferente. Deploró que la humanidad esté llegando a un alto grado de insensibilidad al dejar morir a los niños de hambre.
PESAR. Dijo sentirse conmovido de que en el Perú fallezcan 50 menores al día por esta causa.


http://www.larepublica.com.pe

1 comentario:

kurotashio dijo...

Pareciera que la filial de Ripley en Perú ha instado a usar el concepto del "Todo vale" al momento de crear una estrategia para campañas sociales... Aquí en Chile, a lo más se han colgado de las ofertas de brazaletes.

[] kurotashiO!