Angélica Raigoso Rubio/Araigoso@larepublica.com.co /Bogotá
Con una inversión de 80.000 millones de pesos, anoche se inauguró en Bogotá un nuevo centro empresarial en la zona de Ciudad Salitre. Se trata de Torre Central, un edificio de 10 pisos que está conformado por una plataforma comercial y nueve pisos de oficinas.
Tiene 60.000 metros de construcción, 25.000 metros netos de oficinas y 6.000 metros de comercio complementario donde hacen presencia entidades como Conavi, además de agencias de viajes y restaurantes.
Amarilo fue la constructora encargada de ejecutar este proyecto, en el que los propietarios adelantan las últimas adecuaciones para poner en funcionamiento sus respectivos negocios. Aunque las iniciativas de tipo comercial no son su fortaleza, la compañía adelanta varios proyectos en este segmento del mercado.
Uno de ellos es la ampliación de Centro Chía donde construirá 100 locales adicionales a los 300 que hoy tiene este centro comercial. Según el gerente general de la empresa, Roberto Moreno, esta es una obra que está planeada para ser inaugurada a principios de diciembre de este año.
El directivo, dijo que este proyecto ya está totalmente vendido y fue comprado, principalmente, por firmas que no tenían presencia allí como es el caso de Arturo Calle, Panamericana, Brisa, y Fedco, entre otras. Estas ampliaciones requieren una inversión cercana a los 70.000 millones de pesos.
También adelanta la construcción de otra ciudadela de carácter metropolitano, en la zona de Hayuelos, ubicada entre la avenida Ciudad de Cali y la avenida del Ferrocarril, la cual requiere de una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos.A juicio de Roberto Moreno, la apuesta a este sitio obedece a que se trata de una de las áreas de mayor desarrollo y valorización en los últimos años, que alberga una influencia de aproximadamente 800.000 personas.
Este complejo tendrá como almacén ancla a la firma chilena Falabella. En total serán 255 locales comerciales, más de 1.800 parqueaderos y 94 oficinas. Se calcula que en la etapa de construcción, se generarán cerca de 1.500 empleos y se espera que su funcionamiento genere entre 800 y 1.000 ocupaciones directas.Adicionalmente, la compañía avanza en el diseño de otros dos proyectos al sur de Bogotá los cuales estarían ubicados uno, en Usme y otro, en la Autopista Sur.
Estas iniciativas comenzarán a adelantarse en los próximos meses y se desarrollarán también durante 2007.Planes de viviendaEn el segmento de vivienda, donde Amarilo tiene una participación de mercado de 7 por ciento, también adelanta iniciativas que van desde el estrato dos hasta el 6 y que requieren inversiones por más de 200.000 millones de pesos.
En el estrato dos, por ejemplo, trabaja en dos proyectos de 50 salarios mínimos uno de los cuales está ubicado en Bosa y otro, en el Tintal, con 1.000 y 800 viviendas, respectivamente.A esto se suma Parques de Granada, situado al noroccidente de Bogotá por la Calle 80, donde se lleva a cabo la construcción de dos iniciativas.
Una de 600 apartamentos y otra de 400 que tienen características de vivienda de interés social tope 3.Para el estrato 4, el proyecto se levanta en el barrio Pontevedra con casas y apartamentos en una urbanización que estará compuesta por 1.600 viviendas, mientras que para el 5, Amarilo trabaja en el Club Residencial Icatá al norte de la ciudad. Un poco más allá, en Chía, se edifica Hacienda Fontanar, una urbanización de casas para el estrato seis y la cual se levantará en varias etapas.
En este momento este proyecto está en venta y hoy ya se han enajenado 225 propiedades.Executive SummaryAmarilo: an outstanding builderA new enterprise center was opened in Bogota last night. “Torre Central” is a building conformed by ten floors, a commercial platform and nine office floors.
It has 60 thousand construction meters, 25 thousand meters for offices and 6 thousand meters for commerce where there are organizations like Conavi, in addition there are restaurants and travel agencies. Amarilo was the builder in charge to carry out this project where owners make the last details to start their business.
Although the commercial type is not its strength, the company works in several projects in this market segment. One of them is the Centro Chía shopping center extension where Amarilo will build 100 additional premises.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario