De acuerdo a un estudio realizado por América Economía Intelligence, en Chile el comercio electrónico ha presentado un crecimiento de un 100% durante 2005, ubicándose como el tercer país con mayor incremento en la Región.
En la Región de América Latina, el comercio electrónico ha presentado ventas que superaron los US$ 4.300 millones durante 2005. En algunos países las ventas se más que duplicaron, como fue el caso de Venezuela, que registró un crecimiento de 185% en el comercio electrónico; de México, con un alza de 104%, y de Chile con un repunte de 100%.
De acuerdo con el estudio realizado por América Economía Intelligence (AEI) para Visa International, el crecimiento del comercio electrónico se entiende en parte por las características de los consumidores on line.
Estas son personas que crecieron durante la década de los 90 junto con el desarrollo de la tecnología, y que hoy ya se encuentran insertas en el mercado laboral y reciben un salario que les permite acceder a compras a través de Internet.
Son ellos los que están tomando relevancia ya que “esas generaciones más jóvenes vienen con una mentalidad mucho más abierta desde el punto de vista de comprar on line, pues están habituados a intercambiar software, imágenes o videos y hacen transacciones en sitios de subastas desde hace mucho” explicó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). “El 2005 Visa International registró un volumen de comercio electrónico en la región América Latina y el Caribe de US$ 2.100 millones, un crecimiento de 67% en comparación con el año anterior.
En 2006 esperamos crecer cerca de 50% para superar el hito de los US$ 3.000 millones. De acuerdo a nuestras proyecciones, el volumen superará los US$ 11.000 millones en el 2010”, dijo José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo de Visa International LAC. Visa Internacional estima que el comercio electrónico crecerá en la región a tasas de 40% anual entre 2006 y 2010.
El estudio de AEI detectó que, además de la incorporación de los jóvenes al consumo, otros cuatro elementos serán centrales a la hora de impulsar el comercio electrónico en la Región: el aumento de la penetración de Internet, la masificación de los medios de pago electrónicos, la profundización de la oferta de productos y servicios on line, y la reducción del temor de los usuarios a ser víctimas de un fraude o que sus datos personales sean mal utilizados. El informe señaló que los poseedores de banda ancha muestran una conducta más favorable al comercio electrónico que los usuarios de conexiones telefónicas.
“El 80% de las personas que compra por Internet tiene banda ancha y transan cuatro veces más que los consumidores con acceso conmutado”, dice Cid Torquato, director ejecutivo de la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico (Cámara-e.Net). De allí la importancia de la masificación de Internet. La consultora Point Topic estimó que América Latina y el Caribe fue la tercera Región de mayor crecimiento en conexiones de banda ancha en 2005, detrás de África y Europa del Este, pero sobre una base aún pequeña.
En la Región sólo hay 8,2 millones de conexiones, muy lejos de los 43,4 millones de Estados Unidos, 37,5 de China y 22,1 millones de Japón. Sin embargo, una estimación de la Cámara-e.Net mostró que sólo el 7% de los usuarios de Internet en Brasil ha comprado en comercios electrónicos, mientras que ese porcentaje llega a 12% en Chile, según cifras de la CCS.Para que el comercio electrónico tenga un crecimiento sostenido en América Latina es necesario también aumentar la disponibilidad de medios de pago que permitan a los usuarios realizar las transacciones.
Una encuesta realizada por AEI mostró que el 83% de los usuarios en América Latina prefiere la tarjeta de crédito para sus pagos por Internet, seguido de la transferencia bancaria (9%) y el pago en efectivo (6%). Esto, sin considerar el potencial que ofrecen las más de 200 millones de tarjetas de débito disponibles en la región y que lentamente comienzan a poder ser utilizadas para realizar sus pagos en Internet.
Sin embargo, las tasas de tenencia de tarjetas de crédito bancarias en la región son aún bajas. Según un estudio de The Economist Intelligence Unit, Brasil es el líder en la región, con una posesión per cápita de 0,29 tarjetas, seguido de Argentina con 0,21, Chile con 0,17 y México con 0,11.
Un nivel aún muy bajo en comparación con las estadísticas de Estados Unidos, donde hay 5,7 tarjetas por cada habitante.El informe indica que una barrera impensada al mayor crecimiento del comercio electrónico es la alta concentración de la actividad en pocos actores. Cifras de las cámaras locales muestran que, por ejemplo, en Brasil el 63% de la actividad está radicada en tres comercios: la aerolínea Gol, y las tiendas de departamentos Submarino y Lojas Americanas.
En Chile, la situación es aún más acentuada. La línea aérea LAN, y las tiendas Falabella, Ripley y La Polar congregan más del 80% del volumen del negocio on line. Esto demuestra una preferencia inicial por marcas ya conocidas para realizar las primeras transacciones. No obstante, la incorporación de nuevos usuarios al consumo y de nuevos productos a los sistemas remotos de comercio permitirá un aumento en el número de jugadores en la industria. La sofisticación de la oferta local tomará tiempo hasta consolidarse, por eso una parte importante de la demanda latinoamericana está siendo atendida por sitios más allá de sus fronteras, especialmente en Estados Unidos y Europa.
Según cifras de Visa International, el 60% de las compras efectuadas en la región –excluido Brasil– son realizadas en comercios fuera de sus fronteras. De acuerdo a estimaciones de AMIPCI en México y de Cámara-e.Net en Brasil, el fraude en ventas on line alcanza sólo al 0,03% del total de las operaciones, una tasa baja que puede considerarse un triunfo de la industria.
En el estudio de AEI, sólo el 5% del total de encuestados dice haber sido víctima alguna vez de fraude digital. Sin embargo, la principal razón que esgrimen quines no realizan compras on line a pesar de tener acceso a Internet y poder de compra es justamente el temor al fraude digital. De acuerdo a AEI, el 65,8% de los latinoamericanos que no compran por Internet lo rehuye por temor a que sus datos personales puedan ser mal utilizados.
Es por eso que Visa International impulsa la plataforma Verified by Visa, que permite la autenticación de los compradores con una clave de seguridad que será solicitada cuando se realice una compra en un comercio asociado al programa. “Uno de los retos principales para que el comercio electrónico alcance su verdadero potencial ha sido el deseo de los consumidores de comprar en línea con la misma seguridad que existe en el mundo físico”, indicó Jürgen Wassmann, vicepresidente de e-Visa Internacional.
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