En todos los sectores productivos hubo movidas bien sea para potenciar los negocios o para especializar la producción.
Nuevos dueños, cambios en las estrategias empresariales y anuncios de mayores inversiones para consolidar sus mercados, caracterizaron el cierre del primer semestre del año para cerca de un centenar de compañías del sector productivo del país.
La venta de Telecom a la multinacional española Telefónica, la compra por parte de la petrolera venezolana Pdvsa de la totalidad de acciones en Monómeros ColomboVenezolanos y la consolidación de los negocios en empresas cementeras, de jugos, helados y distribución de combustibles, entre otras, marcaron una especial dinámica entre enero y junio de este año.
En todos los sectores productivos del país se registraron ‘movidas’ de gran importancia, pues representan en muchos casos cambios para potenciar aún más los negocios y en otros, una mayor especialización en la producción.
La expectativa de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en general la euforia que se vive por la inserción del país en nuevos acuerdos internacionales ha movido a muchas empresas a explorar negocios para fortalecer su posición, mantener su liderazgo o examinar las mejores alternativas para participar en el nuevo escenario.
En esta intensa actividad empresarial también participaron las empresas del Estado, que están en la mira de firmas nacionales e internacionales interesadas en ampliar su radio de acción.
Entre los negocios puntuales que se cerraron en el primer semestre se pueden destacar los de los fondos de capital de riesgo, que aumentaron su presencia en el país.
Tribeca -un fondo conformado recientemente por el ex presidente de Philip Morris Colombia, Luc Gerard, algunos socios de Interbolsa e inversionistas institucionales nacionales concretó la compra del 100 por ciento de las acciones de Emergencias Médicas Integrales, EMI, firma que vende 30 millones de dólares anuales, tiene su sede en Medellín y posee operaciones en Venezuela y Ecuador. Es de inversionistas colombianos y uruguayos.
También debe destacarse el cambio de manos de la concesión férrea Bogotá-Ciénaga, que operaba el consorcio Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, y que pasó a manos de varias compañías, de las cuales cuatro se dedican a la explotación carbonífera en el norte del país.
La operación ascendió a 92,5 millones de dólares
Empresas de petróleo y energía mantuvieron una actividad muy dinámica en el semestre
La compañía inglesa Taghment Energy adquirió en el primer semestre del 2006 a Petróleos del Norte S.A., Petronorte, por 32 millones de dólares.
Petronorte produce 977 barriles diarios de crudo en tres campos en el valle del Magdalena Medio. Además, tiene reservas de 6,9 millones de barriles y opera el oleoducto Río Zulia-Ayacucho. Los socios mayoritarios de Petronorte eran Oman International, con 71,9 por ciento y Bansantander, con 22,2 por ciento.
Petrobras, por su parte, concluyó la adquisición de algunos activos de Shell Colombia que se concentró en la exploración de petróleo. La transacción incluyó 39 estaciones de servicio, las tiendas de conveniencia Select, una central de almacenamiento de gasolina en Bogotá, una planta de mezcla de lubricantes y una terminal en Santa Marta.
La adquisición de los activos hizo parte de un negocio más grande que le permitió Petrobras quedarse con todos los negocios de la angloholandesa también en, Uruguay y Paraguay, por 140 millones de dólares. En el sector eléctrico, un consorcio de empresas antioqueñas y de Pereira compró al Gobierno por 251.637 millones de pesos los activos de la Electrificadora del Tolima (Enertolima).
Se trata de la Empresa de Energía del Combeima, el cual está integrada por Aseo Capital, Energía y Alumbrado de Pereira, Servicios Integrales de Valle. Enertolima fue vendida en subasta en una audiencia pública, por 46.000 millones de pesos más del precio base fijado en 205.000 millones. Por su parte Valorem e Invernac (Grupo Santo Domingo) adquirió el 49 por ciento de la Compañía Eléctrica de Sochagota (CES). Cada firma adquirió el 24,5 por ciento y la compañía alemana Steag (subsidiaria del grupo energético RAG) siguió controlando el 51 por ciento.
CES opera la central de generación Termopaipa IV, una planta de generación a carbón con una capacidad instalada de 150 megavatios.
La venta de Telecom fue la transacción más sonada
Entre las movidas empresariales más importantes de la primera mitad del año se destaca, no sólo por el monto de la operación, sino por su relevancia para las finanzas públicas, la venta de Colombia Telecomunicaciones – Telecom al Grupo Telefónica.
Los españoles asumieron el control del 50 por ciento más una acción de Telecom el pasado 7 de abril en una subasta en la que ofrecieron 853.577 millones de pesos.
Con su ingreso al capital de Telecom, el Grupo Telefónica compartirá con el Gobierno Nacional la responsabilidad de cubrir los 7,58 billones de pesos en pasivos de la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que están representados en pensiones y pleitos pendientes con empleados y proveedores internacionales de equipos. Tan solo unos días después de tomar el mando de la empresa, Telefónica anunció un plan de inversiones por 670 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales 300 millones serán destinados a impulsar el negocio de acceso a Internet de banda ancha.
Pero antes de que se concretará este negocio Telecom ya era protagonista de otra movida: la compra de Barranquilla Telecomunicaciones (Batelsa), que había sido ofrecida en subasta por el Gobierno Nacional.
Telecom pagó por Batelsa 207.707 millones de pesos. Los demás interesados en la operación habían descartado hace varias semanas su participación en el proceso.
Con esta adquisición, Telecom sumó a su base de clientes 135.000 nuevas líneas telefónicas.
También en el primer semestre del año se formalizó la fusión de los operadores privados de acceso a Internet, Coldecón y Enred.
Esta operación, valorada en 3.300 millones de pesos, permitió a Coldecón fortalecer su posición en el mercado de Internet privado donde ya cuenta con 120.000 clientes en las 29 principales ciudades del país.
La empresa espera este año un crecimiento del 12 por ciento, con ventas por 80.000 millones de pesos. La más reciente movida en el mundo de las telecomunicaciones corrió por cuenta del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que oficializó la adquisición del 50 por ciento de las acciones de Orbitel que estaban en manos de la Organización Sarmiento Angulo y el Grupo Valorem (antiguo Valores Bavaria).
La transacción, que fue el fruto de años de negociaciones, ascendió a los 85 millones de dólares, unos 210.000 millones de pesos.
Precisamente, este monto ha sido objeto de críticas por parte del Concejo y la Contraloría de Medellín. Dejando de lado el tema del precio, la compra de Orbitel es un paso fundamental en el objetivo del Grupo EPM de integrar y consolidar sus negocios en el sector de las telecomunicaciones.
Carulla, la protagonista del comercio
Carulla Vivero se convierte en la empresa que más generó ruido en el sector durante el semestre que acaba de terminar.
Para empezar, consolidó la alianza con la chilena Ripley para crear una compañía de financiamiento comercial que le permita sacar al mercado una tarjeta de crédito.
Carulla también logró consolidar la adquisición de la marca Home Mart, tras la disolución de la cadena dedicada a la venta de artículos de ferretería y del hogar.
Incluso, se conoció que la cadena barranquillera Olímpica, que cree que también es la hora de identificar un aliado, no descartó que Carulla fuera una opción para fortalecerse.
Por los lados de la inversión Chilena, la apertura de una tienda Falabella en el segundo semestre y sus alianzas para consolidar la tarjeta CRM con Homecenter y Carrefour se constituyen en temas que estuvieron en la agenda del segundo semestre.
Fotomoriz S.A. vendió a Lanier Colombia la parte del negocio relacionada con la distribución y comercialización de equipos de oficinas marca Ricoh a Lanier. Fue una adquisición de ciertos activos y la asunción de varios pasivos. Ricoh y Lanier son empresas japonesas.
http://www.portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario