2006/01/09

Planes para el 2006: Retail chileno sigue su conquista de la región

Ripley la multitienda con mayor participación de mercado en Perú, "y se sabe que están mirando un tercer país. Les dices Colombia a los ejecutivos, y se ríen", dice un analista.

Los países de América Latina están en la mira de las grandes cadenas que siguen un fuerte ritmo de expansión."Es un tema estratégico para las empresas, de largo plazo. Más allá de los ruidos políticos que aparecen en países vecinos, eso nunca va a frenar totalmente sus planes", asegura la analista de Santander Investment, Paulina Guijón.

El holding Falabella tiene ya inversiones en Perú, Argentina y Colombia. En el vecino del norte, los planes apuntan a la apertura de unos 5 locales: dos locales Sodimac, 2 hipermercados Tottus, mientras que abrirá una sola multitienda, que en Perú opera con el nombre de Saga Falabella.

En Argentina, buscan abrir al menos una tienda al año -por el próximo quinquenio- en Buenos Aires.Además, hay planes de llevar a Sodimac al país vecino y también en el mercado se da por seguro que la cadena de homecenters está mirando de cerca una expansión al mercado venezolano.

Hoy opera en Colombia, donde es socio minoritario del grupo local Corona, con quienes están en un plan de expansión también con multitiendas.

El caso de Ripley no es muy diferente. Son la multitienda con mayor participación de mercado en Perú, "y se sabe que están mirando un tercer país. Tú les dices Colombia a los ejecutivos, y ellos se ríen", dice un analista.

El analista de LarrainVial, Salvador Arenas, sostiene que Ripley tiene pensado abocarse a la expansión de la cadena fuera de Lima.Cencosud, en tanto, buscará rentabilizar al máximo su red de supermercados en Argentina, donde opera con Jumbo y Disco.

Hay proyectos de al menos dos nuevos centros comerciales -uno en Trelew-, y según Salvador Arenas, de LarrainVial, "están mirando una nueva plaza en la región".También está abierta la posibilidad de que la multitienda Paris dé su salto internacional este año. "Estamos hablando de grandes conglomerados que necesitan desarrollar varios formatos comerciales para potenciar su herramienta más importante: el crédito", dice Paulina Guijón.


elmercurio.com

No hay comentarios.: