2006/01/04

El banco más grande del mundo abre con tres meses de retraso

Tokio, enero 04.- El Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU), la primera entidad del mundo en activos, abrió hoy sus puertas con un retraso de tres meses y afectado ya por percances informáticos.Al final del día se contabilizaban en una decena los casos de mal funcionamiento en ingresos de dinero realizados por cuentas corporativas y que fueron atribuidos a un defecto en los programas informáticos, según la agencia local Kyodo.

La fusión del grupo Mitsubishi Tokyo Financial y la sociedad de cartera UFJ Holdings se hizo efectiva el domingo pasado, aunque los grupos matrices de ambas entidades están unidos desde el 1 octubre pasado, fecha oficial de este enlace financiero.

En la ceremonia de apertura de hoy, el presidente del BTMU, Nobuo Koroyanagi, habló de la "gran responsabilidad de manejar un banco de gran escala", en referencia a sus activos sin precedentes en la banca mundial de unos 1,35 billones de dólares.

Los errores en el inicio de operaciones de una entidad que fusiona los sistemas computerizados de dos bancos hasta ahora rivales y que totalizan unos 40 millones de depósitos confirmaron la incertidumbre del mundo financiero nipón ocasionada por repetidos errores informáticos.

El más reciente percance ocurrió el mes pasado, cuando la bolsa de Tokio incurrió en una equivocación al introducir una orden de venta que no pudo ser frenada a tiempo en los ordenadores.La oferta de venta describía 610.000 acciones de J-Com con un valor unitario de 1 yen, en vez de un título de esa empresa por 610.000 yenes.

El indicador bursátil Nikkei cayó casi un 2 por ciento como consecuencia del error y para el intermediario de la negociación, la casa de valores Mizuho Securities, la avería representó una pérdida de 27.000 millones de yenes (225 millones de dólares).

Los percances en el inicio de operaciones del BTMU trajeron a la memoria el fiasco sufrido por el banco Mizuho, otro gigante mundial cuyos cajeros automáticos colapsaron el día de su inauguración en abril de 2002.

El Mizuho nació de la fusión entre los bancos Dai-Ichi Kangyo, el Banco Industrial de Japón y el Fuji, y los retrasos en pagos y transacciones causados por las averías de sus sistemas provocaron demandas de indemnizaciones millonarias.Aunque, según la agencia Kyodo, los empleados del BTMU hicieron turnos en las festividades del inicio del 2006 para garantizar una transición sin percances, el sistema dista de estar terminado y la integración total durará otros dos años.

Los cajeros automáticos del anterior Banco UFJ no reconocen aún el sistema biométrico de identificación del que disponen como opción los clientes del Tokyo-Mitsubishi y los propietarios de depósitos a plazo fijo sólo pueden acceder a ellos desde los aparatos de su propia entidad.El inicio del BTMU simboliza, por otra parte, la recuperación de un sector que en la década pasada sufrió la peor crisis de su historia y empezó el nuevo siglo cargado de créditos incobrables.

El balance de préstamos problemáticos de la banca nipona, originados en los ochenta durante la llamada burbuja económica, llegó a su punto máximo en marzo de 2002, cuando sumó los 325.700 millones de dólares.

La reestructuración de la banca japonesa conllevó nacionalizaciones, ventas a intereses extranjeros y fusiones que redujeron el sector a seis entidades principales.Generosas inyecciones de dinero público contribuyeron a evitar el colapso y permitieron al Gobierno presionar al sector para eliminar sus enormes pasivos.Aunque en marzo de 2005 las deudas incobrables de la banca nipona sumaban los 166.500 millones de dólares, los analistas señalan el problema de la rentabilidad del negocio bancario, que puede frenar el crecimiento de las entidades en un momento óptimo como éste.

La economía japonesa inicia el 2006 avalada por indicadores al alza, previsiones de mejoras de beneficios y una subida bursátil que hoy situó al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio en niveles máximos no vistos en cinco años.

Fuente: EFE

No hay comentarios.: