Como un cambio relevante en el escenario del dólar interpretan los analistas y operadores los dichos del Banco Central de la semana pasada, tanto al mantener la tasa de política monetaria durante diciembre en 4,5% como al asegurar que se han dado todas las señales respecto a la eventual evolución de los términos de intercambio.
Un hecho clave, pues estos antecedentes aumentaron la cautela entre los operadores, quienes ya habían acotado sus transacciones ante los bajos niveles a los que llegó la divisa y también de forma de no comprometer sus balances antes de fin de año. Pero la visión del instituto emisor también fijó un piso psicológico a la moneda en el rango de $ 512 a $ 508, ya sea porque hoy se abre espacio a la eventualidad de que pueda intervenir como por la posibilidad de que los precios del cobre declinen en los próximos meses.
“El cobre subió el viernes y a pesar de eso el dólar continuó subiendo, lo que da una señal de cómo el mercado está interpretando estas señales. El piso que teníamos antes para comprar era de $ 510 y ahora se ha desplazado hasta $ 513, pues no sabemos si volverá a $ 510. Esto, además, de que la tendencia de mediano plazo que vemos es a más de $ 525 y $ 530”, señala el socio de la corredora Munita Cruzat y Claro, Pablo Lewin.
Un entorno con el cual concuerda el director ejecutivo de la empresa de asesorías cambiarias ForexChile, Cristóbal Forno. “Es difícil ver mayores caídas para el dólar desde estos niveles tras las señales del Banco Central. El hecho de mantener la tasa en diciembre acortando las brechas con Estados Unidos es una muestra clara de que la autoridad está preocupada por el tipo de cambio (...) Y más que implicar un cambio en los resguardos, esto se traduce en una modificación en la forma de pensar. Gran parte del mercado preveía que el dólar podía llegar a los $ 500 y ahora se está pensando más en niveles de $ 530”, señala.
Nuevas alzasUn reflejo de este nuevo escenario que está viviendo el dólar ha sido la forma en que ha repuntado en los últimos días: en la semana registró cuatro alzas consecutivas, acumulando una ganancia de $ 5,6 hasta valores de $ 516 comprador y $ 516,50 vendedor. Un cambio relevante considerando que el dólar registró una caída importante ante las divisas globales: frente al yen declinó 3,87% hasta 115,89 unidades, su mayor caída en seis años, y ante el euro cayó 1,52% hasta US$ 1,2005. Factores frente a los cuales el tipo de cambio local se ha mantenido ajeno.
“El Banco Central ha intentado ‘enfriar’ al mercado que, sin duda, ha estado sobrerreaccionado respecto al tipo de cambio. Si uno mira los fundamentales de la economía global y nacional, es evidente que las condiciones financieras y monetarias actuales no son permanentes.
El precio del cobre va a corregirse a la baja, tarde o temprano, y con el actual nivel de gasto, vamos a tener un salto importante en nuestro déficit de cuenta corriente, las cuentas fiscales se van a normalizar y el tipo de cambio se va a depreciar”, señala el economista de Santander Investment, Pablo Correa.Para el socio de la empresa de asesorías cambiarias Netgociando, Francisco Matthews, las señales del Banco Central han sido efectivas, pero no suficientes para lograr un cambio de tendencia.
“La reacción del mercado fue que sólo detuvo la caída, cerrando el dólar en los mismos niveles de la semana anterior. Con intervenciones verbales sólo se le puede cambiar la pendiente de caída, pero no se logra revertir la tendencia. Sólo si vemos durante la próxima semana el dólar sobre $ 518 a $ 520 se podría decir que la tendencia bajista se revirtió, a lo menos en el corto plazo”, sostiene.
Agrega que mantienen la recomendación de tener mucha cautela al momento de estar vendidos o cortos en dólares actualmente, ya sea por el riesgo de intervención y también por el fuerte soporte técnico que posee el dólar en $ 505.¿Hasta $ 600?
Sin embargo, estas señales y la mayor preocupación en el mercado tampoco significarán una corrección del dólar hasta $ 600, aseguran los operadores. De hecho, el repunte de esta semana del dólar en Chile se ha visto reforzado también por la depreciación que ha experimentado el real brasileño: en las últimas dos semanas declinó 6,39%, es decir, la mitad de lo que se ha apreciado durante todo 2005.
A esto se le suma también lo que pueda suceder con los precios del cobre, uno de los factores primordiales al momento de calcular proyecciones en las mesas de dinero para el dólar. “Creo que los fundamentales bajistas para el dólar siguen vigentes: precios del cobre históricos por sobre los US$ 2, depreciación del dólar contra las monedas asiáticas, posible revaluación del yuan en el corto plazo, y aplanamiento de la curva de tasas en dólares.
Por eso, no veo una compra masiva de dólares en el corto plazo y creo que es posible que el dólar pueda testear niveles de $ 507 para luego ir hasta $ 500 donde hay un piso psicológico fuerte”, señala el gerente de finanzas de Banco Monex, Ronald Chester.
eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario