2005/12/08
Ricardo Brender, el ejecutivo estrella que sacó a Hites del centro de Santiago
Inauguración en Puente Alto marca nueva etapa de la tradicional casa comercial
Hace tres años tomó las riendas de la multitienda. Generó utilidades y hoy se habla sólo de expansión en los negocios.
Isaac Hites, como es tradicional, evita hablar con la prensa, pero señala a un personaje que apenas sobrepasa el hombro del rostro de la multitienda Hites, el animador Rafael Araneda."Ese hombre pequeño que está ahí se maneja con los números y los proyectos.
Pregúntenle a él todo lo que quieren saber de la empresa", comentó Isaac, uno de los hermanos -el otro es Álex- dueños de la casa comercial, que por 50 años concentró gran parte de su oferta en sus locales del centro de Santiago.
El personaje de pequeña estatura es Ricardo Brender, gerente general de Hites, el más felicitado en la inauguración del primer local fuera del perímetro de Alameda, Puente y Plaza de Armas. La multitienda de seis mil metros cuadrados que se inauguró ayer en Puente Alto es el primer proyecto de expansión de la cadena (ver recuadro).
El ejecutivo en septiembre de 2002 tomó las riendas de esta casa comercial tras la salida de Patricio Ulloa de la gerencia general.Los número rojos abundaban y en tres años, Brender logró obtener utilidades y contar con 100 millones de dólares de inversión para el proceso de expansión.Antes de aterrizar en Hites, Brender trabajó 24 años en Johnson's como brazo derecho de Marcelo Calderón, dueño de esa multitienda y de Ripley.
Fue reclutado en 1976, cuando terminaba la carrera de ingeniería comercial en la Universidad de Chile, y trepó hasta ubicarse en el puesto de gerente general. Bajó su dirección, Johnson's logró transformarse de una fábrica de confecciones a una cadena. Brender se aburrió un tiempo del sector retail. Se dio un año sabático para viajar junto a su esposa y tres hijos y, tras el descanso, el presidente de Hites, Enrique Bone, lo convenció para incorporarse a la multitienda donde, aparte de profesionalizar esta compañía familiar, enfrentó el desafío de saltar la barrera del centro de Santiago.
"La empresa después de lograr el equilibrio desde el punto de vista de la organización ha tomado una decisión mayor y es crecer, no sólo en el centro de la capital, donde existimos durante 50 años, sino que a lo largo del país, y eso incluye los barrios periféricos de la Región Metropolitana", dijo Brender, tras inaugurar la tienda de Puente Alto.
-Sacó de las pérdidas a Hites y ahora sólo se habla de expansión.
¿Se siente el salvador de la cadena?-
No, no soy ningún salvador, soy un trabajador más. Lo relevante es que elegí un equipo muy profesional, muy competitivo y he gozado de todas las garantías de los dueños y directores que me han dejado hacer bien las cosas.-Usted se retiró del mundo del comercio, ¿qué lo hizo volver?-La pasión. A veces uno toma decisiones racionales, pero la adrenalina de obtener grandes números supera cualquier tipo de decisión racional y también sacrifica el ámbito familiar. Mis hijos y esposa se han acostumbrado a vivir con un hombre del retail.
Podemos estar en cualquier parte del mundo y ellos saben que voy a estar preocupado de las ventas.-¿No cesará hasta transformar a Hites en una gran cadena?-Está naciendo una empresa que en el futuro se convertirá en un competidor súper potente. Nuestra realidad es distinta que hace tres años. Las expectativas se han superado
Lun.com
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