El empresario Pedro Gómez confirmó que su compañía cerró negocio con la cadena de comercio minorista, la chilena Falabella, la cual estará en el centro comercial Santafé, con un espacio de 10.000 metros cuadrados.
“Existe un gran interés de inversionistas extranjeros por Colombia, como los de esta compañía, gracias a la certidumbre y reactivación económica que presenta actualmente nuestro país”, comentó el constructor.
Desde el año pasado, cuando el ejecutivo encargado para la expansión de Falabella, Ricardo Hepp, llegó al país, entró en contacto con inmobiliarias y constructoras como Pix, Ospinas & Cía y Pedro Gómez & Cía, pero desde el principio las charlas avanzaron rápido con esta última, dado que tenía en su portafolio de construcción varios centros comerciales que llamaron la atención. Falabella, una tienda proyectada para tres pisos, será uno de los almacenes ancla de Santafé, previsto a inaugurarse en mayo del próximo año y por ello, la firma chilena también trabaja contra el reloj con la intención de abrir simultáneamente, por lo que desde ya se estudian hojas de vida y se realizan pruebas.
Dada la dimensión de Santafé, ubicado en la autopista norte en Bogotá: 147.000 metros cuadrados, un área comercial de 48.000 metros cuadrados y 350 locales comerciales, Ricardo Hepp y su plana de asesores, concluyeron que era el sitio indicado.Inicialmente, se sabe que será una tienda que incluirá artículos de perfumería, ropa femenina y masculina, para niños, accesorios, joyas, implementos deportivos, electrodomésticos, muebles y cristalería.
El hermetismo de Hepp en el país ha sido total. La información sobre el ingreso de la compañía a Colombia se ha conocido por información de las directivas en Chile a medios de esa nación y de Argentina. Hepp, fue escogido para la penetración de la detallista aquí, dado el éxito que obtuvo en la misma misión en Perú, donde la firma entró en 1999 y ya cuenta con ocho tiendas.
En Chile contabiliza 33 y en Argentina cinco. En Colombia se comenta que la idea es abrir entre seis y siete almacenes en Bogotá, Cali y Medellín, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares por cada una. NegociosEl retail es sólo una de sus líneas de negocios, pues igual se mueve en el sector financiero, inmobiliario, alimentos, seguros, agencias de viajes, entre otros, los que sumados albergan 26.000 empleados y el año pasado alcanzaron ventas estimadas en 2.300 millones de dólares. Aunque es la primera vez que las multitiendas de la familia Solari Falabella entrarán de lleno al mercado nacional, se trata de un territorio que no le es del todo desconocido.Sodimac, una cadena de implementos para el hogar y la construcción, filial de Falabella, desde hace varios años es socio de la Organización Corona, y ambas firmas son las dueñas de los 10 almacenes Homecenter.
Además, el grupo ya dio apertura a una compañía de financiamiento, y precisamente por medio de Homecenter, también empezó a desarrollarse en uno de sus territorios más fuertes: el crédito de consumo, por medio de la tarjeta electrónica CMR, bastión de sus tiendas por departamentos en Chile, y uno de los temas claves por el que las cadenas de comercio minorista en Colombia le tienen más miedo. CMR en Chile tiene tres millones de tarjetahabientes, mientras que en Colombia, sumado el plástico de todas las redes, se calcula en cerca de dos millones y medio de tarjetas.
De hecho, ante el inminente debut de Falabella, Exito, Makro y Olímpica, ya lanzaron su tarjeta de crédito propia y, en pocos días, se sumará la firma Carulla-Vivero.OpinionesEl presidente de Carulla- Vivero, Samuel Azout, considera que “la llegada de esta cadena es una buena noticia para el país, en cuanto a que le da más opciones a los consumidores, y nos obliga a los operadores locales a mejorar niveles de eficiencia, desempeño y servicio, y lo que hace es dinamizar aún más el sector del retail. La inversión extranjera siempre será buena para Colombia”. Por su parte, el presidente de Homecenter, Luis Enrique Moreno, dice que si bien en el país, los hipermercados habían tenido algún desarrollo, “en comercio, apenas nos estamos desatrasando y aún falta mucho por ver”.
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