El ajuste de las tasas de interés a partir de septiembre de 2004 se ha traducido en un incremento de los costos en créditos y préstamos del sistema financiero, aunque dentro de un margen acotado.
Por ejemplo, las tasas de interés corriente y reajustables a un año registran un avance de 54 puntos ó 0,54% desde septiembre hasta 5,50% en octubre de 2005. En el caso de los créditos de consumo, las tasas mínimas para un préstamo a 24 meses por $ 3 millones a septiembre de 2004 se situaban en torno a 8,40%.
Actualmente, éstas han subido en torno a 225 puntos (la tasa de interés lo ha hecho 275 puntos) hasta 10,68%. En tanto, la misma operación pero para un crédito a 36 meses experimenta un incremento de sólo 60 puntos en las tasas mínimas hasta costos en torno a 10,80%.Si bien en el mercado señalan que esta tendencia se mantendrá a medida que la autoridad continúe elevando la tasa, también destacan que la alta competencia en el mercado y la diversidad de productos, por ejemplo en el caso de créditos hipotecarios, ha ido acotando los mayores costos.
el diario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario