Reinaldo Solari explicó que su prioridad es el país trasandino
El presidente de Falabella, Reinaldo Solari, señaló que una de las prioridades de la firma es llevar a Argentina el formato Sodimac. Dijo que si bien expandir Tottus a otros mercados donde está Falabella es una opción, “la prioridad es Sodimac”. “Nuestro país no es grande por lo tanto si una empresa es bien administrada y crece lo lógico es que vaya a otros mercados, como lo vamos a hacer en Colombia con Falabella y podría ser Tottus ...pero hay otras prioridades en Argentina, como Sodimac.
Tenemos muy pocos lugares donde podemos ir en Chile y son chicos, por eso miramos afuera”, precisó.Estas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de su primer hipermercado Tottus en Chile, en Puente Alto.
Esta apertura marca el inicio de la expansión del negocio de supermercados de Falabella por Latinoamérica, para lo cual Tottus fue elegida como marca. En Chile, Falabella opera San Francisco, que cuenta con 10 locales ubicados principalmente en la periferia sur de Santiago, bajo el formato supermercados. Probablemente sólo se quedarán con este número de locales San Francisco, ya que el crecimiento de Falabella en esta área viene bajo el formato hipermercado, que será operado bajo la marca Tottus.
La empresa tiene un plan de US$ 27 millones con los que esperan llegar en 2007 a cerca de 22 locales y duplicar su participación de mercado que hoy es de 3,8%, señaló el vicepresidente del área de supermercados, Francisco Leyton.
El plan de desarrollo que está en marcha contempla hipermercados en Plaza Oeste y Nataniel en Santiago, en Huechuraba, donde habilitarán un establecimiento que se construyó para Sodimac frente al mall Plaza Norte y La Calera. También abrirán dos en Antofagasta; Uno en el centro comercial que construye Mall Plaza en esa ciudad y otro en el local que Falabella tiene actualmente en esa ciudad.
Power CenterUna nueva vía de expansión es la que usará Falabella en el futuro. Con el objetivo de unir fuerzas, la firma potenciará su crecimiento con el concepto de power center, es decir, centros comerciales que tendrán una tienda Falabella, un supermercado Tottus y un homecenter Sodimac, señaló el gerente general corporativo, Juan Benavides.
De esta forma busca crear sinergias y “potenciar al máximo la combinación de Tottus con Sodimac”. Igualmente aclaró que a pesar de que ellos son los principales accionistas de Mall Plaza, estos desarrollos son independiente, y corresponden netamente a Falabella.
El primer “power center” se hará en La Calera, V Región, que estará listo a mediados de 2006. La inversión en las tres tiendas supera los US$ 30 millones. Frente a la pregunta de futuros proyectos precisó que ven espacio en todo Chile, incluyendo Santiago.
El ejecutivo no descartó que este formato también lo implementen en otros países donde tienen presencia como Perú y Colombia. De hecho, en Perú ya tienen las tres tiendas funcionando y en la zona del cono Sur de Lima, está en construcción un power center.
Respecto a una emisión de bonos en Perú, Juan Benavides precisó que ya está en trámite la aprobación para la línea de Sagafalabella y CMR, de US$ 30 millones cada uno. Agregó que mantienen el plan de inversiones de US$ 200 millones para Falabella en 2005 y 2006, y que ya fue aprobada la apertura de una nueva tienda en Buenos Aires.
el diario.cl
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