Fue elegida entre las 10 más admiradas por Diario financiero y PricewaterhouseCoopers
M ucho se habla de los logros que ha tenido S.A.C.I Falabella en el mundo del retail. Liderada actualmente por el grupo Solari y Del Río, la compañía partió tímidamente como una tienda familiar hace 116 años.
La primera piedra de la empresa la puso un inmigrante italiano, don Salvatore Falabella, quien a fines del siglo XIX abrió una sastrería en la que primaban la calidad y el buen servicio, haciéndose conocido rápidamente y ganándose el favor del público gracias a su talento y honorabilidad. Con el pasar de los años, el negocio creció a pasos agigantados para convertirse hoy en la número uno de tiendas por departamento en el mercado nacional, con más de 30 mil empleados y 125 locales.
Y no sólo eso. Falabella ha liderado la expansión del retail en América Latina, estando hoy presente en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Todo un monstruo de la industria que se embarcó en la diversificación y que hoy ofrece a sus clientes tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, retail financiero (tarjeta de crédito, seguros, viajes), banco e inmobiliario.
Con ventas anuales de US$3.600 millones, y con un portafolio de marcas como Sodimac, supermercados San Francisco, Tottus en Perú, y su tarjeta CMR, Falabella ha sido premiada en varias ocasiones entre las empresas más admiradas por Diario Financiero y PricewaterhouseCoopers, obteniendo este año el noveno lugar.“Para nosotros es un reconocimiento importante que nos llena de orgullo.
Lo recibimos de una manera muy humilde porque la verdad es que esta distinción hay que ganarla día a día. El ser líder hoy, no significa que sigas siendo líder mañana si no sigues haciendo las cosas correctas. Hay que estar atento y trabajar todos los días de cero”, precisó el gerente general corporativo tienda por departamento de Falabella, Juan Pablo Montero.
Sin embargo, deja en claro que la pasión por servir que mueve a Falabella no sólo se proyecta a sus clientes, sino que en la práctica va mucho más allá. De ahí el rol social que impulsa la compañía y que viene de los tiempos de Alberto Solari. “El rol social viene de la época de Alberto Solari, con el apadrinamiento de escuelas, labor que es muy importante en el campo de la educación”, comenta.
Tradición Hace más de 30 años que Falabella apadrina escuelas. La empresa ha desarrollado un compromiso con la comunidad, el que se manifiesta en cada ciudad en la que abre una nueva tienda. “Esta es una tradición que tiene más de 30 años y que poca gente la conoce. Cada tienda cuando se inaugura apadrina un colegio de enseñanza básica, que corresponde a la comunidad donde la tienda está inserta.
Usualmente son escuelas públicas o municipalizadas de niños de escasos recursos”, expresa el ejecutivo.-¿Por qué surgió la necesidad de Falabella de participar en el ámbito social?-Porque pretendemos devolverle a la comunidad todo lo que ésta nos entrega día a día en su preferencia por nuestras tiendas.
-¿Qué hace Falabella en concreto?
-Trabajar en conjunto con los directores de la escuela. Aportar materiales, algunos enseres o equipamiento que la escuela pudiese requerir, además de que los ejecutivos se acercan tanto a los alumnos como a los apoderados y profesores. El apadrinamiento es para toda la vida y actualmente tenemos en torno a 30 escuelas apadrinadas a nivel país, con un universo de alumnos que supera los quince mil.-Los colegios apadrinados,
¿saben que está Falabella de por medio?
Sí...de hecho los vamos a ver. Se les visita y se hacen actividades en conjunto. Se les pregunta como están, que cosas necesitan, se participa en diversas actividades y se premia a los mejores alumnos, se está cerca de ellos y muchas veces los mismos alumnos, como reconocimiento, nos citan una vez al año y nos hacen una presentación, lo que es muy reconfortante para todos los que trabajamos en Falabella.
-Afuera ¿están haciendo algo similar?
Así es...es una política de la compañía que la estamos llevando adelante tanto en Chile como Perú y Argentina y prontamente la pondremos en práctica en Colombia.
-¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que están interesados en ingresar al mundo del retail?
-El retail es un estilo de vida. Es una pasión por el consumidor, es una preocupación por los detalles, es una obsesión por sorprender al cliente. En fin, es una dedicación que no tiene ningún día igual otro, en el cual todo lo que se aprende permite enfrentar de mejor manera lo que viene, donde también vas evolucionando con el consumidor.-El retailer se hace o nace...-Nacen y se hacen también. Si estás en retail debes tener una vocación de servicio importante y si hablamos de servicio, si tú no naces con esa vocación, es poco lo que se puede hacer.
El diario financiero
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